Este lunes en conferencia de prensa el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, la ministra de Salud Pública, Karina Rando, el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, y el secretario de la Junta Nacional de Drogas, Daniel Radío, presentaron el Plan Integral de Salud Mental y Adicciones al presidente Luis Lacalle Pou, previo a la Rendición de Cuentas que ingresará al Parlamento este viernes.
El primero en hablar fue el ministro de Desarrollo Social, quien aclaró que si bien no correspondía a los jerarcas presentes la “negociación o un tratamiento parlamentario” de la Rendición de Cuentas, esperan que lo planteado en el documento “se mantenga como va a ir del Poder Ejecutivo”. “Vamos a ir como equipo, seguramente, en cada inciso como esté dispuesto por el cronograma, a explicar la importancia que tiene este tema y de actuar cuanto antes con un nivel de medidas y acciones como las que se detallan en el plan”, agregó.
En cuanto a los puntos del plan, Lema contó que dentro del Ministerio de Salud Pública se pretende aumentar las acciones para prevenir los suicidios. Respecto a las adicciones, dijo que la Junta Nacional de Drogas incrementará las líneas de prevención y fortalecerá la respuesta pública “para que los tratamientos sean cada vez más accesibles”.
Sobre las medidas que prentende llevar adelante en su cartera, Lema señaló la creación de siete centros de inclusión y salud mental para jóvenes en el Instituto Nacional de la Juventud, de los cuales tres estarán en la zona metropolitana, con el objetivo de que “no se caiga o continúe un cuadro depresivo, que se eviten y prevengan en una mayor medida los suicidios y también en materia preventiva de adicciones”.
Asimismo, indicó que espera que en 2024 haya 245 cupos en centros diurnos para la atención en salud mental y adicciones, así como la creación de dos centros de 24 horas para casos de “extrema vulnerabilidad”, que serán la “primera línea de contención”. Con esta medida, se evitará “la saturación en hospitales”, aseguró. Para las personas en situación de calle y personas que salieron de la cárcel, habrá 600 cupos en centros de 24 horas, indicó.
Rando, en tanto, destacó que los fármacos más consumidos para el tratamiento de la depresión, que son “escitalopram, sertralina y fluoxetina”, se brindarán de manera gratuita a los usuarios del Sistema Nacional Integrado de Salud. Además, anunció que, dado que “muchos de los pacientes que han hecho intentos de autoeliminación no pueden completar su tratamiento con psicoterapia porque el copago de las prestaciones que se dan es relativamente alto”, desde el Estado “se va a pagar dos tercios de ese copago” en todos los prestadores de salud, es decir, “se va a financiar dos tercios del tratamiento”. También aumentarán la edad máxima para acceder a la psicoterapia en el sistema de salud: pasará de 25 años a 30 años, lo que implica un incremento de 200.000 usuarios que podrán acceder a tratamiento psicológico por las instituciones de asistencia médica colectiva.
Por otra parte, para expedir el carné anual, los adolescentes deberán pasar por una consulta con un psicólogo o psicóloga, además de los análisis físicos, “para poder despistar cualquier indicio de depresión o de trastorno en su salud mental, para que pueda prevenirse”.
Sobre la atención en adicciones, Cipriani dijo que de los 160 pacientes que hay actualmente se incrementará la cobertura, alcanzando a 537 pacientes. También habrá un aumento en la cantidad de camas de desintoxicación en los hospitales: de las diez camas con las que se cuenta hoy, pasarán a más de 106.