Ocho trabajadores tercerizados del hospital Pasteur habrían sido despedidos del centro por beber del agua embotellada que se compra para los pacientes, según publicó Montevideo Portal este miércoles. Consultado por la diaria, Martín Biasotti, integrante de la comisión interna del hospital por la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), aclaró que la situación es otra y que por el momento hay dos trabajadores despedidos, dos trabajadoras en “negociación” y un trabajador que presentó la renuncia.

A su vez, Biasotti detalló que cuando la comisión interna tomó conocimiento de la situación por parte de los trabajadores se dirigió a la dirección para “defender” a los funcionarios, pero una vez vistas las filmaciones se corroboró que el relato no coincidía con lo que mostraban las imágenes de las cámaras de seguridad y que las situaciones son “muy distintas”.

Agregó que los funcionarios despedidos eran del sector de limpieza y que fueron notificados el 30 de junio. “No se puede decir que fue agua para consumo personal” porque hay “varios videos” en los que se los ve sacando “agua escondida en los tachos de basura”, detalló. “A las otras dos compañeras las defendemos y estamos negociando porque la situación es distinta”: sacaron “pocas botellas” del sector cocina y eso sí se puede interpretar como “consumo personal”, sostuvo. Este jueves de tarde habrá una reunión entre la comisión y la dirección del centro, en la que se resolvería el caso de las dos funcionarias.

Según Biasotti, las cámaras se revisaron porque la jefa del sector de alimentación detectó la falta de fundas de agua y, aunque al principio se tomó como un error de coordinación, luego se constató que se las llevaban estos tres funcionarios, que se desempeñaban en el turno nocturno.

Por su parte, Federico Martirena, el director del hospital, confirmó a la diaria el relato de Biasotti y agregó que recibió una carta “de disculpas” de parte de las funcionarias que tomaron algunas botellas del sector cocina y del funcionario que renunció. Agregó que a las funcionarias seguramente se les aplicará una observación.

En tanto, sostuvo que quedó claro “el hurto” y que no se justifica en la necesidad de agua para beber, ya que desde el 25 de mayo el centro cuenta con agua potable que le suministra OSE, que puede ser utilizada por pacientes (que además reciben 2,25 litros de agua embotellada por día), familiares y por “todos los funcionarios” del hospital.