Hace varias semanas que las infecciones respiratorias mayoritariamente en niños pero también en adultos generaron un estrés en el sistema de salud y un alto porcentaje de ocupación en los CTI tanto de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) como en los prestadores privados.

Este martes la diaria relevó la situación actual de los centros para actualizar los porcentajes; según datos de hace una semana, en ASSE el pico de casos generó 98% de ocupación en CTI de adultos y 95% en pediátricos. Siete días después, el panorama no varió demasiado.

Según fuentes del prestador público, en la actualidad ASSE realiza tres monitoreos diarios, no por centro, sino por regiones. Según los monitoreos de este martes, en Montevideo y el área metropolitana la ocupación por infecciones respiratorias graves fluctúa entre 90% y 100% tanto en CTI pediátrico como de adultos. Las diferencias entre los porcentajes diarios son “de reemplazo”, es decir, que por momentos, sobre todo de mañana, puede que algún paciente sea trasladado a cuidados moderados pero en su lugar inmediatamente hay otro ingreso.

Luego, las otras subdivisiones, tanto en la Este, que comprende a los centros de Maldonado, Treinta y Tres y Lavalleja, como en la Norte, a la que corresponden los departamentos de Tacuarembó, Rivera, Paysandú, Salto y Artigas, la ocupación es “por lo menos mayor” a 90%.

Según informó ASSE, el comportamiento del virus que causa este tipo de infecciones es “similar al de la covid-19” en cuanto a morbilidad pero no a gravedad. Es decir, es igual de “peligroso” pero menos mortal.

Respecto al sector privado, la Coordinadora Nacional de Instituciones de Asistencia Médica Colectiva (Conaiamc) informó a la diaria que por el momento realiza un seguimiento de la situación y exhortó a la población a vacunarse contra la gripe, debido a que uno de los problemas es que hay una “alta circulación” de los virus respiratorios.

Por su parte, las autoridades del Círculo Católico y de Médica Uruguaya brindaron información específica sobre la ocupación de sus CTI.

En el Círculo Católico, en el CTI la ocupación actual es de 80% y por infecciones respiratorias es de 100%. En tratamiento intensivo neonatal la ocupación oscila entre 60% y 70%, y por infecciones respiratorias es de 65% aproximadamente. En CTI de adultos la ocupación va entre 75% a 80% y por infecciones respiratorias es de aproximadamente 35%.

Desde el centro, que atiende afiliados propios pero también vende servicios a ASSE y a otros prestadores privados, aclararon que la ocupación es “muy dinámica”, y que aunque por el momento “lo más estresante” es el sector de niños, hasta ahora no hubo ningún día con cero camas disponibles.

En Médica Uruguaya en CTI neonatal, el cual cuenta con 16 camas en total, hay 13 ocupadas, dos son pacientes con problemas respiratorios. El sector pediátrico cuenta con ocho camas y actualmente la mitad están ocupadas, dos tienen pacientes respiratorios. Por último, en CTI de adultos hay 44 camas, de las que actualmente hay 30 ocupadas, siete son pacientes con infección respiratoria grave.

Según explicó la ministra de Salud Pública, Karina Rando, el H1N1 es uno de los virus de influenza que circula en esta época, y el pico de casos se debe a que luego de la pandemia los virus respiratorios encontraron a la población “menos fuerte”.

El MSP emitió un listado de síntomas ante los cuales es oportuno consultar a un médico. Según la cartera, debe prestarse atención a uno o varios signos tales como dificultad para respirar, respiración más rápida y frecuente de lo normal, “mal aspecto general que no mejora”, cambios de coloración en la piel, rechazo de alimentos, fiebre alta, síntomas respiratorios en el lactante menor de tres meses, confusión, desorientación o decaimiento importante.