Este martes una delegación del Ministerio de Salud Pública (MSP) compareció ante la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social de Diputados, convocados por la misma, con la intención de evacuar algunas dudas sobre la calidad actual del agua que suministra OSE y los eventuales efectos en la salud de determinados grupos poblacionales y en la ciudadanía en general.
Luego del encuentro, en rueda de prensa, la diputada y presidenta de la comisión, Cristina Lustemberg (Frente Amplio, FA), detalló los principales puntos de la instancia y los planteos que la bancada de su fuerza política presentó a las autoridades de la cartera.
En principio, Lustemberg contó que la convocatoria surgió luego de que el MSP emitiera en mayo algunas recomendaciones ante la circulación de nueva información, como por ejemplo, diferentes estudios sobre los trihalometanos. A su vez, dijo que si bien la ministra “insiste en que el agua es potable y segura”, “le hicimos ver algunas diferencias” entre las características actuales del agua que suministra OSE y las características que presenta el Decreto 375/011 que en su primer artículo define las garantías que debe tener el agua potable, que hoy “no son garantizadas”.
Agregó que el FA manifestó su discrepancia con que el agua de OSE que se distribuye actualmente en Montevideo y la zona metropolitana sea potable, ya que lo es cuando “no representa riesgos para la salud durante toda la vida del consumidor” y cuando tampoco “genere rechazo por parte del mismo”. Lustemberg también comentó que el MSP es asesorado por un equipo de expertos de la Universidad de la República pero que aún así “preocupa” que la situación actual se prolongue y que genere mayores consecuencias sanitarias para toda la población. Por este y otros motivos, pidió que el MSP tenga un diálogo “fluído” con los legisladores e insistió en que también informe a la ciudadanía para “no generar confusión”.
Por su parte, el vicepresidente de la comisión, Milton Corbo (Partido Nacional), dijo a la prensa que con las respuesta que brindó el MSP “quedó clarísimo que el agua hoy es potable”, y que aunque es una definición que se discutió, “lo es porque se adhiere al parámetro fundamental del agua potable que es el de no dañar la salud de la población”. Acotó que la ministra dio la afirmación porque previamente obtuvo “el aval” de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la academia.
Según Corbo, las autoridades del MSP también dijeron que luego de recabar información en diferentes cátedras y centros de salud constataron que una vez modificado el nivel de sodio en el agua “no hubo un aumento de consultas de hipertensos o de pacientes de riesgo”.
“Nos quedamos con la tranquilidad expresada por la ministra de que [el agua de OSE] es potable” y que si bien los valores excepcionales pueden extenderse en el tiempo “la calidad actual del agua no se modificará” porque “no se aumentarán los parámetros de sodio y cloro”, añadió el legislador blanco.
Sobre la posibilidad de que ante la escasez de lluvias se llegue una situación en la que no haya alternativas, Corbo dijo que “en el caso de que el agua afecte la salud de la población, se va a informar”.
Por último, sobre los días en que en algunas o en todas las líneas de bombeo se detectaron niveles de sodio y cloruros por encima del nuevo máximo permitido, sostuvo que la ministra informó que eso se produjo porque es complejo “regular exactamente la mezcla que se hace”.