Este martes el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) emitió un comunicado en el que anunció medidas gremiales debido a la “falta de respuesta de ASSE” frente a los reclamos de los médicos neonatólogos del Servicio de Recién Nacidos del Hospital Pereira Rossell. Según el SMU la situación laboral de estos profesionales está marcada por “contratos precarios y dotaciones insuficientes en CTI y en cuidados intermedios, lo que incumple el mandato del decreto del Ministerio de Salud Pública”.

El sindicato planteó que la semana pasada le pidió una reunión urgente a las autoridades de ASSE pero no obtuvo respuesta. En este marco, en asamblea los médicos y médicas se declararon en conflicto y resolvieron tomar medidas a partir del viernes 14 de julio, que implican no tomar guardias por Comisión de Apoyo y dejar sin cobertura el Servicio de Recién Nacidos del hospital los fines de semana así como los feriados.

“Cabe destacar que, debido a la intransigencia de ASSE, estas medidas pueden generar una disrupción grave en el funcionamiento de los servicios que se brindan en el CTI de Recién Nacidos del Pereira”, advirtió. Asimismo, el gremio agregó que la dotación de profesionales será totalmente insuficiente, por lo que podría existir la necesidad de cerrar la puerta de emergencia del centro de salud. “En resumen, seguramente impacte gravemente en el funcionamiento general del Hospital de la Mujer”, concluyó.

El SMU informó la semana pasada sobre la situación en el Pereira Rossell. Señaló que actualmente hay dos tipos de contratos por Comisión de Apoyo, denominados UMI y CTI, “con montos y roles distintos que responden a una organización asistencial anterior y que ya no existe” y que “tienen un valor hora muy inferior a los cargos presupuestados que realizan la misma tarea en el sector público, y muy inferior al que se percibe a nivel privado”.

Por otra parte, indicaron que las dotaciones en CTI y en cuidados intermedios son insuficientes dado que por reglamento debe haber un médico cada cuatro pacientes en terapia intensiva y un médico cada seis usuarios en el caso de cuidados intermedios, sin embargo, en este momento hay tres profesionales para 16 pacientes en CTI y apenas dos médicos para 24 en cuidados intensivos. “Existe una gran cantidad de pacientes en otras áreas compartidas con otras especialidades y que son atendidas por sólo dos médicos neonatólogos”, añadió el SMU.

En este contexto, los neonatólogos reclaman por mejoras en la calidad de la asistencia, para lo que se requiere “avanzar en el proceso de presupuestación dentro del servicio, adecuar el valor hora de CTI y de Cuidados Intermedios y decuar la dotación de recursos humanos al número de camas como lo establece la Ordenanza de Salud Pública”.