A raíz del fallecimiento de un paciente baleado que ingresó al Hospital del Cerro “en estado gravísimo” y dos horas después fue trasladado al Hospital de Clínicas, los servicios involucrados, es decir, el Hospital del Cerro, el centro de salud universitario, el hospital Maciel y el Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME 105), iniciaron investigaciones internas para esclarecer los hechos.
Finalmente, la primera en culminar fue la del Hospital de Clínicas. El expediente, al que accedió la diaria, en principio, reconoció el actuar del personal del centro de salud y especialmente indicó incluir en el legajo de las dos cirujanas que atendieron al paciente un reconocimiento por su “actuación destacada”.
En cuanto a los hechos, el documento detalla que la investigación se inició ante “presuntas fallas del Hospital de Clínicas” y que, para evaluar la actuación del centro, se consideró la historia clínica del paciente así como el testimonio de los profesionales médicos que se estaban desempeñando en la emergencia del hospital en la madrugada del 30 de noviembre. Los elementos considerados concluyen un accionar “diligente y proactivo de todo el equipo asistencial”, por lo tanto, quedó comprobado que al paciente se le brindó una atención “en los tiempos que la emergencia indicaba, con todas las acciones conducentes de reanimación”.
Por otra parte, la investigación concluyó que “lo relativo” a trasladar a un paciente de esas características, es decir, en estado crítico, son ajenos al hospital universitario.
Según supo la diaria la investigación en el Hospital del Cerro sigue en curso, al igual que la del Maciel. El segundo centro está a la espera de las comunicaciones de SAME 105, material que se usará para “verificar” los hechos.