El Consejo Directivo del Casmu recibió a las autoridades del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) este lunes al mediodía, luego de que el gremio médico le solicitase una reunión de carácter “grave y urgente” el miércoles pasado, como consecuencia del despido del exconsejero y médico capitalizador Álvaro Niggemeyer.

Un comunicado divulgado por la mutualista establece su punto de vista en torno a las acusaciones que hizo el SMU en su resolución del miércoles 24. El documento, firmado por las autoridades del Casmu, ratifica que el despido de Niggemeyer “se concretó en mérito a las normas estatutarias y reglamentarias que rigen la institución”, a partir de una serie de “conductas que causaron y continúan causando un grave daño a la misma”.

Asimismo, el Consejo Directivo del Casmu “desconoce y rechaza” las acusaciones sobre situaciones de acoso laboral dentro de la institución. En esta línea, sus integrantes cuestionaron las declaraciones públicas emitidas por integrantes del SMU al respecto en los últimos días, dado que “perjudican” a la institución y promueven la “pérdida de confianza por parte de sus afiliados y proveedores”, algo que redundaría en “graves consecuencias”, afirmaron.

La vicepresidenta del Casmu, Andrea Zumar, manifestó a la diaria que la reunión de este lunes fue en “buenos términos”, en tanto hubo “diálogo”, expresó, y conversaron sobre las acusaciones de violencia laboral dentro de la institución, a pesar de que la resolución del SMU estaba motivada por el despido de Niggemeyer.

Con referencia a esto último, Zumar expresó su inquietud respecto de que los hechos estén “girando en torno a una persona”, cuando “realmente” la intención de la directiva es “darles asistencia” a los 181.000 afiliados de la institución y abocarse a sus casi 6.000 funcionarios, tal como consta en el comunicado. En ese sentido, la vicepresidenta del Casmu comentó que los directivos de la mutualista están dispuestos a trabajar para “ver la manera de poder darles las garantías” a los denunciantes con la finalidad de “solucionar eso, si es que está pasando”, comentó.

“Entendemos perfectamente que quizás no puedan decir quiénes son las personas que denuncian, pero nosotros estamos con los brazos un poquito atados”, dijo Zumar en un resumen de la situación, y explicó que dentro de la mutualista no tenían “ninguna denuncia establecida” de los hechos a los que hizo referencia el SMU en su comunicado. Es así que prefirió referirse a ellos como “inquietudes”, en tanto pueden ser solucionadas y en la mutualista tiene la intención de hacerlo, aseguró.

Minarrieta: la “disposición al diálogo” de la Comisión Directiva del Casmu es “muy pobre”

Por el contrario, en diálogo con la diaria, el presidente del sindicato, José Minarrieta, consideró que la “disposición al diálogo” de la Comisión Directiva del Casmu es “muy pobre”. Según detalló, los directivos acudieron a la reunión con la resolución que fue publicada en redes sociales este lunes al mediodía impresa y firmada, “sin haber escuchado previamente” el planteo del sindicato “ni absolutamente nada”, denunció.

De acuerdo con el dirigente, “la empresa negó de forma rotunda” y desconoció los hechos denunciados en la resolución del miércoles pasado. Es así que encontró algunas de las apreciaciones del comunicado, que acusan la existencia de un “relato construido sin previa validación”, como inapropiadas. En respuesta a ellas, Minarrieta notó que las situaciones que denuncia el SMU son “una realidad”, particularmente los hechos de violencia en el servicio de neonatología, que, recordó, se encuentran fundamentados en un informe de la Inspección General del Trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

En este sentido, Minarrieta matizó las declaraciones de Zumar sobre la posibilidad de trabajar en torno a la problemática y opinó que, dado el “clima” que se encuentra atravesando la empresa, será dificultoso sin vulnerar la anonimidad de los involucrados. También evaluó que dado que desde el Casmu “niegan que haya este tipo de situaciones”, las negociaciones se encuentran “en un punto muerto”. “Nosotros no vamos a dar ninguna identidad de quienes denuncian y, por lo tanto, va a haber que trabajar en otro plano, generando las condiciones de negociación adecuadas, que no son estas”, resumió.

Para el dirigente gremial, la postura tomada por el Consejo Directivo “demuestra que la disposición a dialogar dentro de la empresa no es la que se precisa para solucionar este problema”. De esta forma se refirió también al hecho de que la mutualista no reconsiderara su postura en torno al despido de Niggemeyer, al que definió como un “traslado” de “cuestiones empresariales [...] a su situación como trabajador”.

Para Minarrieta, dicha situación es “ilegítima”, por lo que anunció que el SMU continuará “con el proceso judicial y laboral correspondiente a un despido” que encuentran “abusivo” e “injustificado”. Respecto de posibles medidas gremiales que pueda tomar el SMU, explicó que, si bien “está todo arriba de la mesa”, su Comité Ejecutivo llevará a cabo el monitoreo de la situación para “ver cuáles son las medidas que se requieren”.