En un mes se cumple un año de la inauguración del Hospital del Cerro de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), un centro de salud que desde que se instaló estuvo varias veces en el centro del debate público por diferentes motivos, por ejemplo, por críticas de parte de los usuarios, que desde la inauguración expresaron que el nuevo centro “tapaba” la falta de medicamentos y algunas falencias en el primer nivel de atención, o hechos más puntuales y recientes, como la renuncia del jefe de Cirugía.
También hubo conflictos en áreas como la atención pediátrica y casos sonados como los fallecimientos de pacientes a los que, por distintos motivos, el hospital no pudo atender y trasladó a otros centros, por ejemplo, al hospital Maciel, servicio público con el cual se pautó una coordinación desde el principio.
Según un pedido de acceso a la información pública que hizo la diaria a ASSE, entre noviembre de 2023 y agosto de 2024 el Hospital del Cerro hizo en total 1.788 traslados, 1.054 de los cuales fueron a otros prestadores y 23 al domicilio del paciente. De los traslados hacia otros centros de salud, sólo entre noviembre del año pasado y febrero del corriente -período en el que SAME tiene los datos sistematizados- 711 fueron hacia el Maciel. Asimismo, 669 fueron especializados y 42 comunes. En este período, 50% de los traslados fueron con ida y vuelta, con espera.
Las derivaciones desde puerta a centros públicos en el período noviembre 2023-agosto 2024 fueron 3.046 (305 en promedio por mes) y 737 (74 en promedio por mes) a puertas de centros privados. En tanto, las derivaciones por internación fueron 70 a centros privados y 30 al Maciel. La causa más frecuente de las derivaciones, tanto coordinadas como de emergencia, es la realización de técnicas diagnósticas, específicamente las de imagenología. El motivo de traslado más frecuente en emergencia son los traumatismos.
Especialidades y camas
La dotación de especialistas también es un tema de debate en torno a este hospital, que además de pediatría abarca otras áreas, como anestesia y cirugía. Según los datos de ASSE sobre las especialidades más demandadas, el hospital actualmente cuenta con 41 anestesistas por comisión de apoyo, 23 cirujanos (11 por comisión de apoyo y 12 en contrato 256 [provisorio]) y 15 pediatras (siete provisorios y ocho presupuestados), y dos psicólogos presupuestados.
En el sector de internación hay 24 camas y dos que se pueden habilitar “acorde a la necesidad”, en recuperación posanestesia hay cuatro camas y en cuidados moderados, 24, con posibilidad de extender tres más.
Desde noviembre hasta agosto hubo 60.353 consultas en emergencia. En policlínicas, de noviembre a agosto, fueron 28.226 (84 diarias en promedio).
Esperan que los traslados bajen con el nuevo tomógrafo
En diálogo con la diaria, el director del Hospital del Cerro, Guillermo Avellanal, valoró el primer año de funcionamiento del hospital como positivo. Sobre los traslados, puntualmente hacia el Maciel, explicó que en su mayoría fueron por estudios, con ida y vuelta, y al CTI, ya que en el Cerro ese servicio no está disponible.
Según Avellanal, desde que el hospital inauguró el servicio de ecografías, en mayo, se redujeron los traslados y entiende que seguirán bajando en dos meses, cuando se instale el tomógrafo. El jerarca valoró esta incorporación como un avance para todo el oeste de Montevideo.
Por otra parte, consultado sobre la posibilidad de que el hospital incorpore más especialistas en salud mental, ya que sólo cuenta con dos psicólogos, Avellanal adelantó que a la brevedad se incorporarán dos psicólogos más, dos licenciados en Trabajo Social y tres operadores terapéuticos. El hospital prioriza “la mayor demanda, que son las adicciones”; para ello también se asignarán dos consultorios a la organización Madres del Cerro, informó.
En tanto, el director del hospital Maciel, Gerardo Eguren, dijo a la diaria que si bien la demanda de atención creció, porque el centro recibe sobre todo tomografías y cirugías complejas, la coordinación con el Cerro “es buena”. Asimismo, coincidió en que el nuevo tomógrafo servirá a los dos hospitales, puesto que el del Maciel se daña seguido porque realiza unos 3.000 estudios mensuales.