Esta mañana comenzó la entrega de los Premios Nobel y el galardón de Fisiología o Medicina fue el primero de los seis que se otorgarán este año. Los científicos estadounidenses, Victor Ambros y Gary Ruvkun, fueron premiados por la Asamblea Nobel en el Karolinska Institutet por su “descubrimiento del microARN y su papel en la regulación de genes post-transcriptional”, según informó el Comité del Nobel.

Ambros es profesor de Ciencias Naturales en la Universidad de Massachusetts, mientras que Ruvkun es profesor de Genética en la Universidad de Harvard. En 1993, los hoy laureados compararon sus investigaciones sobre dos genes del gusano C-elegans -un animal de un milímetro compuesto por 959 células-, lin-4 y lin-14.

La comparativa reveló “un nuevo principio de regulación génica, mediado por un tipo previamente desconocido de ARN, microARN”. A partir de su descubrimiento, se sabe que el genoma humano codifica más de mil microARN, los cuales “han demostrado ser esenciales para el desarrollo y funcionamiento de los organismos”. Sin ellos las “células y los tejidos no se desarrollan normalmente”, de hecho “una regulación anormal por parte de los microARN puede contribuir al desarrollo del cáncer”, aseguró el Comité.

En 2023, el Premio Nobel de Medicina fue para la húngara Katalin Karikó y el estadounidense Drew Weissman “por sus descubrimientos sobre modificaciones de bases de nucleósidos que permitieron el desarrollo de vacunas de ARNm eficaces contra la covid-19”.

El Premio Nobel de Medicina será seguido por el de Física, que se entregará mañana, 8 de octubre. El Premio de Química se anunciará el miércoles 9 de octubre, el de Literatura el jueves 10 y el renombrado Premio Nobel de la Paz se otorgará el viernes 11 de octubre. Finalmente, el próximo lunes concluirá la temporada de los Nobel con el Premio de Ciencias Económicas.