Este viernes, Médicos Unidos, la lista oficialista del Casmu, emitió un comunicado interno al que accedió la diaria que refiere al Sindicato Médico del Uruguay (SMU), en respuesta a la declaración sobre la mutualista que el comité ejecutivo del gremio difundió en los últimos días, tras una reunión del sindicato con la ministra de Salud Pública, Karina Rando.
En principio, la agrupación sostiene que todo lo que toca el SMU “lo destruye”. Sustenta la acusación haciendo referencia al 2009, cuando luego de 74 años de gestión, “entregaron un Casmu en quiebra, con un patrimonio negativo de 100 millones de dólares”. Agregan otras acusaciones sobre el sindicato como el mal estado de la colonia de vacaciones para los afiliados [Hotel Alción] y la venta de la sede del SMU “bajo un procedimiento dudoso”.
A su vez, alegan a la representatividad del gremio dentro de la comunidad ya que también “existen otros gremios” como el Sindicato Anestésico Quirúrgico y la Federación de Médicos del Interior. La agrupación, que asegura contar con el respaldo de la mayoría de los médicos capitalizadores de la institución, denuncia además que el SMU, junto con otros actores, realiza acciones “que ponen en riesgo el futuro de la mutualista” y que “se esfuerzan en alejar a los afiliados”. “No les importa el Casmu, sólo buscan recuperar algo que perdieron democráticamente en las urnas”, afirman desde Médicos Unidos.
El SMU ha sido enfático respecto a la situación actual del prestador de salud. Las autoridades del sindicato expresaron que a su entender el MSP debe apartar del cargo a las autoridades de la mutualista por la gestión de los últimos años.
A su vez, cuando el Casmu despidió a Álvaro Niggemeyer, exconsejero de la institución que hace meses adviritió que la mutualista estaba crisis, el SMU pidió —sin éxito— su reintegro inmediato y calificó el despido como “injusto, arbitrario y abusivo”.