Según anunció el Ministerio de Salud Pública (MSP) desde el 1° de febrero y hasta el 1° de marzo los exsocios de Casa de Galicia tienen la posibilidad de cambiarse de prestador de salud.

En un principio, ante el cierre de la exmutualista los socios se distribuyeron entre las cuatro mutualistas de Montevideo –Universal, Círculo Católico, Hospital Evangélico, Cudam– y Crami, para quienes viven en las localidades canarias de La Paz y Las Piedras. En tanto, la Ley 20.022 estableció que el número de socios que puede recibir cada mutualista no debe superar el 15% de su padrón de afiliados.

En la asignación inicial que hizo el MSP, el Círculo Católico recibió 14.915 afiliados; Cudam, 7.365; el Hospital Evangélico, 6.878; Universal, 7.759; y Crami, 951. Luego, con los movimientos que hicieron los propios socios –que en su momento contaron con un plazo de 15 días desde la asignación que hizo el MSP y sólo podían optar entre alguna de las otras mutualistas involucradas– el Círculo Católico recibió 2.942 afiliados más, Crami absorbió otros 238 y el Hospital Evangélico sumó 931; en el sentido inverso, 2.673 afiliados rechazaron la asignación inicial a Cudam y 1.519 abandonaron Universal.

El proyecto original de distribución de socios que había redactado el Ejecutivo establecía que el cambio de usuarios entre prestadores sólo podía hacerse por “razones justificadas, asistenciales o de fuerza mayor”, condición que fue eliminada por los legisladores.

Finalmente, según datos publicados por el MSP en su sitio web, en diciembre de 2021 el Círculo Católico tenía 97.073 usuarios y los movimientos de socios de Casa de Galicia le aportaron hasta el momento 17.857 nuevos socios, por lo que su padrón ha aumentado hasta ahora 18,3%. Los afiliados que recibieron hasta ese momento las otras mutualistas no sobrepasaron ese límite: es de 12,7% en el caso del Evangélico, de 9,8% en el caso de Universal, de 8,6% en el caso de Cudam y de 3,04% en el caso de Crami, que está restringida geográficamente.