La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) presentó este martes un servicio de telemedicina con el cual se pretende abarcar los 19 departamentos del país. Luego de varios planes piloto que se desarrollaron a partir de 2020, en conjunto con varias instituciones y para algunas especialidades, a partir de este mes y con la creación de una dirección de telemedicina el servicio será expandido a nivel nacional.
En la presentación, el presidente del prestador público, Leonardo Cipriani, celebró que se ejecute un proyecto del que “siempre se habló” y que se instale un servicio que tiene antecedentes por lo menos desde el 2000. El jerarca consideró que progresivamente la herramienta ayudará a mejorar un problema histórico de ASSE, que son las consultas de los especialistas en el interior del país.
Explicó que muchas veces faltan especialistas en algunas localidades “porque nadie se anota” y no por problemas presupuestales. En ese sentido, consideró que la telemedicina es “una herramienta” que permite mantener la especialidad de las consultas porque va “más allá de una computadora” y no es para nada “secundaria”.
Para incluir el servicio a fines de 2023 se incorporó al prestador la Dirección de Telemedicina. Rosario Berterreche, directora de la división, valoró la herramienta como “una de las últimas innovaciones en salud” que posibilita superar algunos desafíos del sistema sanitario como la inequidad y las diferencias en la calidad de la atención.
Coincidió en que “no es una opción de menor calidad o de segunda alternativa”, sino que se trata de una modalidad complementaria a la presencial, que “mejora la calidad de atención”, y bien utilizada, en algunos casos, puede ser “la mejor” opción porque permite ofrecer atención de buena calidad sin que los usuarios tengan que desplazarse largas distancias, además de reducir las listas de espera de los centros.
Explicó que, por el momento, hay 16 unidades de telemedicina a prueba en diferentes puntos del país, que están trabajando con diversas especialidades. “El objetivo para 2024 es sumar 64 nodos más” a los que ya se encuentran funcionando.
Las especialidades que estarán disponibles para esta modalidad de consulta “son muchas”, tanto para adultos como para pediatría. Cardiología, neurocirugía, psiquiatría y traumatología son algunas de las que se encuentran funcionando, e infectología, urología y obstetricia de alto riesgo, algunas de las proyectadas.
El lanzamiento de cada nodo será “planificado y progresivo”, indicó Berterreche. Para ello, está planificado que entre marzo y mayo se visiten todos los departamentos del país, con el objetivo de difundir una guía con los protocolos y procedimientos elegidos, entregar equipos y capacitar a los funcionarios de algunas áreas, entre ellas, registros médicos.
Las primeras acciones
El proyecto contó con la colaboración del Ministerio de Salud Pública y donaciones económicas de varios fondos, uno de ellos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo, sector Latinoamérica (Usaid), que al igual que todas las demás fue gestionada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Las autoridades indicaron que los organismos internacionales, a través del fondo de Usaid, contribuyeron económicamente con 40% de la inversión y ASSE agregó 60%.
Entre mayo de 2022 y diciembre de 2023, para la incorporación primaria de la telemedicina a ASSE, se adquirieron los equipos para instalar los puestos de telemedicina, se diseñó un curso de implementación para los equipos asistenciales, los equipos de gestión, los registros médicos y otros funcionarios. La capacitación fue realizada por 213 funcionarios de ASSE. Por otra parte, la OPS hizo entrega de equipos médicos digitales, equipamiento informático y soportes, cabinas de telemedicina, entre otros, por un monto que superó los 500.000 dólares.