El presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, anunció este martes en una rueda de prensa que decidió remover del cargo a la directora del Centro Auxiliar de Castillos, Luisina Torres. La decisión se tomó tras una denuncia pública que los funcionarios del centro de salud hicieron este lunes.

En diálogo con Subrayado, funcionarios alertaron que el lugar pasó de ser “un centro de primer nivel de atención” a un centro que recibe internaciones que “no deberían recibirse” por las condiciones en las que se encuentra. A su vez, denunciaron “negligencia” y falta de respuestas de las autoridades; presencia de cucarachas, humedad, falta de luz eléctrica y pacientes que permanecen con perros dentro del centro.

Los funcionarios explicaron que en reiteradas oportunidades alertaron sobre esto a la dirección del hospital y que ante la falta de respuestas juntaron firmas y, por decisión grupal, realizaron una manifestación para alertar a la población sobre el estado del centro. Por último, señalaron que no cuentan con las condiciones edilicias para recibir a algunos pacientes en determinadas condiciones clínicas.

Consultado por la prensa, Cipriani adelantó que en el día visitará el centro de la localidad, pero aseguró que para prescindir de los servicios de la directora le bastó saber que hay un paciente con un perro. “Los gestores deben estar alineados con el plan de toda la institución, tienen que sabernos cubrir la espalda”, y cuando la gestión falla “hay que saber dar un paso al costado”, afirmó. Aún no está definido quién sucederá a la jerarca.

Cipriani dijo estar al tanto de las condiciones del lugar, porque conoce “muy bien la estructura”. “Hicimos nuevo un policlínico que cuenta con consultorios y farmacias”, que se va a inaugurar cuando esté todo terminado porque “tenemos que mejorar la puerta de emergencia y adecuar los baños”, agregó.

Por último, el jerarca manifestó que, “al igual que otros puntos de atención, estaba en situaciones horribles” cuando asumió la gestión actual de ASSE y que Castillos es parte de las 150 obras que el prestador tiene en curso. A pesar de que cuenta con “un presupuesto acotado”, está previsto que este año se termine con obra de la localidad.