Este miércoles 24 de abril inició el plan de vacunación antigripal para el cual el Ministerio de Salud Pública (MSP) dispuso 700.000 vacunas.
A diferencia de años anteriores, el plan no está estructurado en etapas. Según informó la ministra de Salud Pública, Karina Rando, el viernes pasado, toda la población podrá acceder a la vacuna a partir de esta jornada. De todas formas, como es habitual, los grupos de riesgo tendrán prioridad.
Se considera poblaciones de riesgo a las niñas y niños entre los seis meses y los cinco años, embarazadas, personas con enfermedades crónicas, adultos mayores de 65 años, personas privadas de libertad, personal de la salud y de establecimientos de larga estadía para personas mayores y servicios esenciales, detalla el MSP en su sitio web.
La vacunación es gratuita, no obligatoria y se lleva a cabo en los puestos de vacunación públicos y privados de todo el país de forma independiente del prestador de salud del usuario, informa la cartera. Además, agrega que no es necesario tener agenda previa, pero sí se debe asistir con documento de identidad o pasaporte y se puede administrar junto con la vacuna contra la covid-19.
“La vacunación antigripal es una buena oportunidad para ponerse al día con el resto de las vacunas del Certificado Esquema de Vacunación (CEV), por lo que el MSP aconseja chequear la vigencia del CEV en niños y adultos y administrarse las que hagan falta”, sostiene el ministerio.