Este viernes el Ministerio de Salud Pública (MSP) anunció el inicio de un nuevo plan de vacunación antigripal. Las autoridades de la cartera detallaron que el jueves arribaron al país 700.000 vacunas, adquiridas en el marco del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Si bien desde el próximo miércoles 24 “se puede vacunar toda la población”, según adelantó la ministra de Salud Pública, Karina Rando, como es habitual, los grupos de riesgos tendrán prioridad. Algunos de ellos son las embarazadas, los niños y niñas menores de cinco años, los adultos mayores de 65 años, pacientes con enfermedades crónicas, inmunodeprimidos, trabajadores de la salud y cuidadores de pacientes vulnerables.
Anualmente en las Américas “la vacunación evita la muerte de 175.000 niños menores de cinco años”, sostuvo Rando. Agregó que Uruguay tiene una “recuperación notable” de las coberturas vacunales después de la pandemia, entre otras cosas, gracias a que en 2023 se trazaron “estrategias puntuales” que fueron aplicadas en zonas con baja adhesión a la vacunación.
Además dijo que uno de los objetivos para 2024 es que la población joven que “no tiene la percepción de que es importante vacunarse” lo haga, porque sí lo es, especialmente porque “protegiéndose a sí mismos evitan el contagio a personas vulnerables”.
Por otra parte, adelantó que “aunque en la región no se consiguen fácil”, la cartera está intentando conseguir vacunas contra el virus sincicial respiratorio ya que la misma fue recomendada por la Comisión Nacional Asesora de Vacunas para embarazadas.
Por último, las autoridades adelantaron que el ministerio actualizó el Manual de Inmunizaciones, en el cual trabajaron 45 autores, especialistas tanto de adultos como pediátricos. Esto fue necesario ya que “el paradigma de la vacunación a los niños se ha cambiado a un paradigma de vacunaciones para toda la vida”, según señalaron. El documento será difundido a la brevedad.
Dengue: leve “tendencia al descenso” de casos
Consultadas por la prensa, las autoridades refirieron a algunas particularidades del dengue en la actualidad. En principio, explicaron que el comportamiento a nivel regional comenzó a mostrar “una tendencia al descenso en el número de casos”, pero aun la tendencia no es clara, por lo tanto es un comportamiento que “hay que monitorizar día a día”. Puntualmente en Uruguay “parecería haber un pequeño descenso en el número de casos nuevos, pero muchas personas siguen esperando sus resultados”, indicó Adriana Alfonso, la directora general de Salud.
Sobre los test, indicaron que si bien “hay atraso” en el procesamiento de las muestras, “hay capacidad diagnóstica” y “se están haciendo gestiones para sumar laboratorios al proceso de análisis”. “En algún momento hubo faltante de test rápidos [o antígenos], pero de todas maneras lo que el MSP recomienda son los test PCR”.