Autoridades del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y del Ministerio de Salud Pública (MSP) concurrieron a la Comisión de Constitución, Códigos y Legislación General y Administración de la Cámara de Diputados este martes, convocados por el proyecto de ley que refiere a la prestación de asistencia obligatoria por parte del Estado a las personas en situación de calle.
El proyecto establece que se atenderá a las personas de cualquier edad que se encuentren en situación de “intemperie completa” con riesgo de graves enfermedades o incluso de muerte, con el fin de trasladarlas a refugios u otros lugares donde sean “adecuadamente asistidas”, aun “sin que presten su consentimiento”, cuando representen riesgos para sí mismos o para terceros, siempre que un médico “acredite por escrito la existencia de alguno de los riesgos” indicados y sin que ello implique la “privación correccional de su libertad”.
La iniciativa ya cuenta con la aprobación de la cámara baja, pero al ser puesta a consideración y votación en la cámara alta tuvo dos modificaciones, por lo tanto, volvió a Diputados para que los legisladores revisen el texto modificado. Las modificaciones se centran en que una vez aprobado el proyecto las instituciones involucradas tengan 90 días para su puesta en marcha –en el proyecto original no se establecía un plazo–. A su vez, se estableció que al llegar a un centro asistencial el usuario pueda ser atendido por el médico presente para certificar “el riesgo” y no sólo por un psiquiatra, como indicaba el documento original.
Al salir de la comisión, el ministro de Desarrollo Social, Alejandro Sciarra, dijo en diálogo con la prensa que la delegación de la cartera planteó que está “de acuerdo con las dos modificaciones que se realizaron” y que es un proyecto que “debería aprobarse ya”. Agregó que el Mides ya trabaja con ASSE para la instrumentación de la normativa y, según dijo, no recibió dudas de los legisladores, por lo tanto, entiende que a la brevedad la propuesta debería ser sometida a votación.
“Entendemos que es importante poder accionar ante una persona que está fuera de sí y bajo el consumo de drogas”, y “hay que obligar al Estado de una manera no burocrática” a que brinde asistencia inmediata, evaluó Sciarra, de forma tal que luego el usuario pueda ingresar en el sistema del Mides para recibir atención “sistemática” y no sólo “sobre ese momento puntual”.
Sciarra detalló que las opciones luego de la primera intervención son la derivación a un hogar asistido, una casa de medio camino y una vivienda con apoyo. Posteriormente, y “con un empleo, la persona tiene real ejercicio de su libertad”, consideró. Consultado sobre la cantidad estimada de usuarios que abarcaría la iniciativa, dijo que “no hay una estimación” porque se trata de algo “cambiante”.
En diálogo con la diaria, el diputado por el Frente Amplio e integrante de la comisión Enzo Malán dijo que su fuerza política quiere “ser coherente” con su votación en el plenario, que fue en contra, y por eso el tema será considerado en la próxima reunión de la bancada, que será el martes de la próxima semana. Al día siguiente, el proyecto volvería a ser considerado por la Comisión de Constitución.