La Comisión de Salud del Senado continúa recibiendo delegaciones en el marco del tratamiento del proyecto de ley que refiere a la prestación de asistencia obligatoria por parte del Estado a las personas en situación de calle, que se aprobó en la Cámara de Diputados con los votos en contra del Frente Amplio, postura que, según adelantaron los legisladores del partido, se mantendrá en la cámara alta.

En la sesión de este martes, los legisladores recibieron a una delegación de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) para conocer la opinión del prestador público de salud con respecto a la iniciativa y la posibilidad de cumplir con la normativa en caso de que avance y se convierta en ley. Al salir de la intervención, en diálogo con la diaria, el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, dijo que si bien la propuesta puede traer “soluciones importantes”, hace falta tener en cuenta que en un futuro cercano podría haber algunas carencias para aplicarla.

Por ejemplo, Cipriani mencionó el artículo que propone que cada usuario en situación de calle que recibe atención sea evaluado por un psiquiatra. “Tenemos que tener presente el cuello de botella que se va a generar, porque no hay tantos especialistas”, sostuvo Cipriani, y transmitió a los senadores que ASSE necesita tiempo para adecuarse “y plata para funcionamiento”, más allá de que cuenta con los recursos humanos, sobre todo a partir de la última Rendición de Cuentas.

Por otra parte, Cipriani comentó que ASSE, en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), trabaja desde 2020 en la atención a personas en situación de calle. En principio, “se pusieron ambulancias de SAME 105 a disposición” y un tiempo después se cambiaron por ambulancias especializadas que “siempre están al servicio” del Mides, sostuvo. Esta modalidad “hasta ahora tuvo mucho éxito, no hemos tenido fallecidos por hipotermia cuando hemos tenido que intervenir”, afirmó.

Cipriani también se refirió a los pacientes sociales, que son aquellas personas que una vez estables no tienen a dónde ir. Dijo que en este momento hay 239 centros de ASSE dispuestos para atender a esta población, “sobre todo en los del área metropolitana”.