La Red de Sindicatos de Trabajadores de las Emergencias Móviles (REM) emitió un comunicado en el que alertó que “ante una continua balacera” entre bandas en la zona de Cerro Norte, un lugar que en el mapa de seguridad de las emergencias se “especifica como zona roja”, acudirán allí sólo ante llamados clave 1 y clave 2, “con apoyo del 911” y cumpliendo el protocolo de seguridad.

El protocolo vigente, firmado por la Cámara de Emergencias, el Sindicato Médico del Uruguay, la Administración de los Servicios de Salud del Estado, la Federación de Funcionarios de Salud Pública y la Federación Uruguaya de la Salud, indica que, frente a un llamado, si “cualquier integrante de la cabina” tiene una percepción de peligro, “deberá comunicar la situación al médico coordinador” y al equipo asistencial. Los emergencistas entienden por “peligro” “cualquier elemento que ponga en riesgo la integridad física del personal asistencial”.

El equipo sólo actúa en “una escena razonable segura” y “en ningún caso llegará al lugar de asistencia” hasta que no tenga la confirmación del apoyo del servicio 911, que no debe retirarse del lugar antes que el equipo asistencial.

Otras de las medidas que se adoptan es que “en ningún caso” el conductor del móvil sanitario se queda solo y se le solicita al afiliado o familiar que hace el llamado que salga a recibir y acompañar al equipo médico.

No es la primera vez que estos equipos sanitarios toman esta medida y plantean la problemática, a raíz de la inseguridad que hay en algunas zonas del departamento. La situación también afecta a las policlínicas.