Este martes, en el marco de las negociaciones entre el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Casmu para presentar un plan de trabajo, las autoridades de la cartera brindaron una conferencia “dado los trascendidos de prensa” y las opiniones vertidas por legisladores del oficialismo y la oposición sobre la situación actual de la mutualista y la gestión del ministerio.

La ministra de Salud Pública, Karina Rando, leyó un comunicado con varios puntos para aclarar “a la opinión pública” lo ocurrido en los últimos días respecto de la situación económico-financiera del Casmu y la posición de la cartera que dirige.

En primer lugar, Rando sostuvo que desde la solicitud de las autoridades de la mutualista de acceso al Fondo de Garantía de las Instituciones de Asistencia Médica Colectiva (IAMC), el MSP “ha manejado” el caso con la responsabilidad correspondiente. “El MSP nunca hizo un comunicado público de esta situación con el fin de proteger la estabilidad y la imagen de la institución”, sostuvo.

La ministra afirmó que la intimación de la cartera, “lamentablemente”, “se hizo pública por terceros” ajenos a la cartera de Salud Pública. Asimismo, dijo que esto “no se trató de una amenaza, sino de una intimación tal como establece la ley”. El senador nacionalista Sergio Botana había mencionado a la diaria que el plan de trabajo al Casmu “se debió pedir antes de que la intimación trascendiera, tendrían que haberse puesto a trabajar en privado”.

Rando apuntó luego que “el riesgo asistencial surge del propio planteo de la directiva del Casmu, que solicitó un nuevo fideicomiso por 56 millones de dólares necesarios para cumplir sus obligaciones y algunas de las cuales estaban atrasadas”.

En esa línea dijo que el MSP “no tiene interés en ahogar financieramente al Casmu, todo lo contrario”, y enumeró una serie de acciones que se pusieron en marcha en los últimos dos años para apoyar a la institución, como la “aprobación de una garantía por la cual recibieron un fideicomiso por un valor de 200 millones de unidades indexadas, cuyo último pago recibió recientemente”, así como el financiamiento por parte del Estado de “más de 300 trabajadores no médicos” que son enviados al seguro de paro por mes desde agosto de 2022.

Rando también destacó que la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) “mantiene al día el pago de los servicios que compra a Casmu” y que desde marzo de 2023 “hay técnicos de la Unidad de Monitoreo [del MSP] trabajando en Casmu y ayudándolos a mejorar la calidad de la información contable y financiera”.

Rando: “Es un error comparar la situación de Casmu con Casa de Galicia”

Por otra parte, la ministra sostuvo que en el intercambio “permanente” con las autoridades del Casmu desde la mutualista expresaron a las autoridades de la cartera que el 20 de mayo “la institución encontraría los medios para revertir su situación”, pero esto no ocurrió. Agregó que, “pese al apoyo y las ayudas económicas y técnicas recibidas por parte de esta administración”, la institución no logró cumplir con “la gestión de recursos humanos de acuerdo al plan que presentó”, “respetar sus obligaciones con sus proveedores” y “el plan de medidas de ahorro propuesto”.

Asimismo, la ministra aclaró que en el ministerio “no hay exintegrantes de la directiva del Casmu desempeñando tareas vinculadas a la gestión de los prestadores” y aseveró que “quienes están trabajando en estabilizar la situación no tienen vinculación alguna con Casmu”.

Entre los últimos puntos del comunicado, Rando apuntó que “es un error comparar la situación de Casmu con Casa de Galicia”, como lo ha hecho el senador Sergio Botana, que ha reiterado que el MSP está haciendo con el Casmu “la misma maniobra que con Casa de Galicia”.

Rando señaló que son “muchos los puntos” que diferencian la situación de un prestador y otro. Por ejemplo, mencionó que en el caso de Casa de Galicia fue la mutualista la que pidió “el concurso por su estado de insolvencia y fue el Poder Judicial quien decretó el cierre” y no el MSP, mientras que el Casmu pidió un acceso al fondo de garantías y el ministerio “está esperando información por parte del prestador para su posterior valoración”.

“El MSP lamenta y rechaza enfáticamente los trascendidos en prensa que hacen referencia a una estrategia desde esta cartera para cerrar y declarar el quiebre de Casmu. Estas acusaciones infundadas cuestionan la rigurosidad técnica de los equipos del MSP que trabajan velando por la estabilidad del Sistema Nacional Integrado de Salud”, concluyó Rando.

Satdjian: se “intenta instalar un relato falso”

Por su parte, el subsecretario del MSP, José Luis Satdjian, recordó cómo fue la intervención de la cartera de Salud en Casa de Galicia, el posterior pedido de concurso de las autoridades de la institución y las situaciones que de eso derivaron. El jerarca sostuvo que es importante tener ese proceso presente porque actualmente se “intenta instalar un relato falso, en base a especulaciones de que el MSP o el Estado propició el cierre de Casa de Galicia”.

“Casa de Galicia fue mal administrada, fue fundida y lo que hicimos fue luego gestionar esa dolorosa situación”, remarcó, y continuó: “Lo que hay que preguntarse es por qué ahora, en medio de un proceso judicial, se quiere culpar al MSP sobre esa gestión”. No obstante, dijo que desde la cartera no van a caer en las “especulaciones que se están haciendo”. “La realidad es una y está demostrada”, concluyó.