Como adelantó hace unos días el Ministerio de Salud Pública (MSP), desde este lunes se encuentra disponible en diez vacunatorios de Montevideo la vacuna para embarazadas contra el virus respiratorio sincicial (VRS), una de las principales causas de infecciones respiratorias en niños y niñas, especialmente en los primeros dos años de vida. Próximamente también se publicarán los vacunatorios del interior que están habilitados.

La campaña está dirigida a las embarazadas que cursan entre las semanas 32 y 36 de gestación. El ministerio ya adquirió las vacunas suficientes para la población objetivo, que incluye a 17.000 gestantes, pero las dosis llegarán en etapas.

Según información difundida por Pfizer, el laboratorio fabricante de la vacuna RSVpreF, a nivel mundial cada año se estima que hay unos 33 millones de casos de virus respiratorio sincicial en niños menores de cinco años, cerca de 3,6 millones hospitalizados y hasta 100.000 muertes por complicaciones asociadas a la infección. A su vez, la mayoría de las muertes se producen en bebés menores de seis meses. Este virus es la principal causa de enfermedad respiratoria viral infantil.

La inmunización durante la gestación permite transmitir al feto anticuerpos específicos que, al aplicarse en el tercer trimestre del embarazo, ayudan a que el bebé tenga una protección adicional desde el nacimiento. Los anticuerpos, conocidos como inmunoglobulina G, atraviesan la placenta y luego permanecen por hasta seis meses en el recién nacido.