Este jueves se desarrollaron las elecciones de las nuevas autoridades del Colegio Médico del Uruguay y el candidato oficialista Álvaro Niggemeyer se impuso ante el exministro de Salud Pública Daniel Salinas.

Niggemeyer es doctor en Medicina y especialista en Medicina Interna, Medicina Intensiva, Cardiología y Emergentología por la Facultad de Medicina de la Universidad de la República. En la elección anterior, la lista 7 ganó la elección bajo la dirección de la oncóloga Lucía Delgado.

De acuerdo con el escrutinio primario, al que accedió la diaria, la lista 7, oficialista, obtuvo 3.233 votos al Consejo Nacional. En segundo lugar, con 1.851 votos, se ubicó la lista 4, liderada por Salinas. En tercer lugar, en la votación para el Consejo Nacional quedó la lista 8, liderada por Blauco Rodríguez, con 1.206 votos, y la cuarta lista, la 3, encabezada por Daniel Ayala, obtuvo 1.097 votos. En último lugar se ubicó la lista 2025, liderada por Daniel Montano, que obtuvo 416 votos.

En esta oportunidad participaron en la elección 11.714 profesionales. Los resultados definitivos se darán a conocer dentro de algunos días, y se sumarán los 1.183 votos observados. Pero, de acuerdo con los resultados primarios, la lista de Niggemeyer logró cuatro lugares en el máximo órgano de conducción del Colegio, la de Salinas tres, y las listas 8 y 3, un lugar cada una.

A nivel de los Consejos Regionales, según los resultados primarios, la lista 7 fue la más votada en el de Montevideo, en el regional sur; los otros tres regionales los ganó la lista 3.

Más allá de haber perdido la elección, Salinas agradeció a los profesionales que lo apoyaron. “Trabajaremos junto a los colegas electos en la tarea que nos espera”, escribió en su cuenta de X.

Es la primera vez que Salinas se presenta como candidato en el Colegio Médico. Concretó su postulación a inicios de julio de este año, y puso punto final a la posibilidad de retomar la actividad política partidaria y la intención de dirigentes de Cabildo Abierto de que el exministro fuera el número dos de la fórmula presidencial para las elecciones nacionales.

Aún no está confirmado que Niggemeyer sea el nuevo presidente del Colegio Médico

Sin embargo, a pesar de que el primer escrutinio midió 3.233 votos a la lista de Niggemeyer, frente a los 1.851 de la lista de Salinas, consultado por la diaria el candidato oficialista aclaró que todavía “hay que esperar el escrutinio final, que probablemente sea la semana que viene”, y la reunión del primer Consejo Nacional donde “se nombra al presidente”, por mayoría absoluta.

Neggemeyer indicó que hay que aguardar por el escrutinio final de los votos observados, que aunque “uno se imagina que no puede haber gran variación”, son “muchos” votos observados, por lo que desde el oficialismo no quieren adelantarse al resultado.

Según Neggemeyer, la conformación de los integrantes de la lista fue “plural” y evitaron “injerencias políticas partidarias”

Sobre la conformación de la lista 7 que resultó ganadora, según el escrutinio primario, Neggemeyer explicó que buscaron “una lista plural” con gente de Montevideo y del interior, en la que hay “uruguayos e inmigrantes”, pero por sobre todo “un grupo respetado como profesional”.

“Evitamos que los que están ocupando cargos gremiales o esperan ocupar cargos político-partidarios estén dentro de los cargos que se puedan asumir [en el Colegio Médico]. En ese sentido, afirmó que en la lista se comprometieron a que los que resulten electos, se dediquen al Colegio, y “no saltando para otro lado”.

“No tiene que haber una injerencia político-partidaria, ni de un gremio, ni de una corporación o una empresa en el Colegio Médico”. De acuerdo con Niggemeyer, “tiene que ser diferente” y ese es el “proyecto” que tienen como grupo.