Un grupo de más de 50 médicos del Casmu realizaron una denuncia penal contra Rodrigo Perna, el vicepresidente del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), por difundir la identidad y el sueldo de algunos funcionarios, además de médicos, abogados y contadores, según publicó El País y confirmó la diaria.

En la denuncia, a la que accedió la diaria, el grupo destaca que llevaron el hecho a la Justicia porque se trata de hechos que “dañan al Casmu”. Allí especifican que el 20 de julio se difundieron por Whatsapp, en diversos grupos, salarios de diferentes dependientes o asociados del Casmu.

“Nadie desconoce que las publicaciones del tipo de las que difundió Perna pueden ocasionar en una mutualista lo que un rumor infundado de insolvencia puede ocasionar en el sistema financiero, como efecto de lo que se conoce como ‘corridas bancarias’”, agrega la denuncia. Los médicos entienden que filtraciones como esta pueden generar una corrida de afiliados.

Por otra parte, destacan que la información fue difundida por el vicepresidente de un organismo “encargado de velar por la integridad de las instituciones de asistencia médica colectiva”. En este sentido, cita el estatuto del SMU y recuerda que establece que debe contribuir “al perfeccionamiento de las estructuras” y la protección de sus afiliados.

“La actitud de Perna ha perseguido la finalidad de dañar económicamente al Casmu”, afirman los médicos, con el argumento de que “tenía conciencia de que con las publicaciones afectaría a la institución”. En cuanto al acceso a los documentos, dicen que accedió de forma ilícita, ya que son “privados y reservados”.

El hecho “tiene la potencialidad de exponer al odio o desprecio público a los denunciantes” porque “hablar de gastos de una institución en momentos claves” mueve sensibilidades, justifica la denuncia, en referencia a la situación económica del prestador, por la que el Parlamento aprobó un fondo de garantía por única vez días atrás.

Perna dijo a la diaria que no hará declaraciones hasta ser notificado de forma oficial.