Saltar a contenido
la diaria

Cultura

Rembrandt Bugatti
Cultura

¡Esto es un animal, cultura!

Posiblemente el nombre de Rembrandt Bugatti sea el más altisonante de la historia del arte moderno. El artista se suicidó hace un siglo, el 8 de enero de 1916, abrumado por la Primera Guerra Mundial y por la depresión: adorado por una franja restringida de público desde su aparición, en los últimos 20 años se ha convertido, más abiertamente, en un escultor clave del pasaje del siglo XIX al XX, y en uno cotizadísimo: en los grandes remates, sus piezas más contundentes superan con agilidad la barrera del millón de dólares. Curiosamente, la misma mezcla de artista atormentado con predilección por los animales y horrores de la guerra se halla en un pintor alemán, de cuya muerte este año también se cumple un siglo: Franz Marc.
Cultura

El bingo interminable

A tirar los libros de química: el 31 de diciembre, la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada agregó cuatro elementos a la Tabla Periódica, los que faltaban para que la séptima fila, la de más abajo, quedara completa. Es la primera vez que se actualiza desde 2011, cuando se incorporaron el flevorio y el livermorio. Creada en 1869 por el ruso Dmitri Mendeléyev, esa tabla organiza los elementos conocidos de menor a mayor número atómico, o sea, en función de la cantidad de protones en el núcleo; al comienzo, arriba a la izquierda, está el hidrógeno, con 1, y al final está, aún sin nombre, el 118, uno de los recién llegados junto con el 113, el 115 y el 117, todos metales pesados.
David Bowie. Foto: s/d de Autor
Cultura

Sonido y visión

Es cierto que el disco de David Bowie deslumbra y que, por eso, convendría acaso esperar que ese primer efecto se asiente. Pero es difícil que el paso del tiempo desbanque a "Blackstar" (lanzado para el cumpleaños número 69 de Bowie) de lo mejor de su producción reciente. O de su producción, a secas.
Cultura

De bichos y piratas

Después de la auspiciosa edición de "Más cerca del cielo. Misterios de la arqueología uruguaya para niños curiosos", en 2014, +Cerca/Banda Oriental ha seguido por esa senda y 2015 hizo realidad dos nuevos títulos. Como en los anteriores libros, detrás hay un equipo numeroso, que garantiza que cada uno de los aspectos que implica una edición de este tipo (lo que se suele llamar “libros de información”) se contemple con rigor. Sofía y Lucas, los personajes creados por Pantana para dar ilación a lo narrado, regresan con sendas aventuras en torno a la fauna costera y a la escritura.