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la diaria

Cultura

Steve McQueen, ganador del Oscar de la Academia 2014 a Mejor Película, junto a los productores Jeremy Kleiner y Dede Gardner, en su pasaje por la sala de prensa de la ceremonia. / Foto: Paul Buck, Efe.
Cultura

La consagración del autorretrato

Olvídense de las películas, las bandas de sonido, los cortos, las celebridades y las vestimentas ridículamente caras: la ceremonia de entrega de los premios Oscar 2014 será recordada como “los Oscar de las selfies”, es decir, de esas fotos que todo el mundo con un teléfono con cámara parece estarse sacando constantemente. ¿Qué tuvo de particular esta entrega? Habría que señalar que la selección de películas nominadas era posiblemente la mejor en muchos años, lo cual, teniendo en cuenta el pésimo nivel actual del cine estadounidense, es casi un milagro. También es de destacar que por primera vez el Oscar a Mejor Película le correspondió a un director negro (Steve McQueen) y en la categoría Mejor Director se premió a un latinoamericano. Y poca cosa más.
Emiliano Brancciari, de No te Va Gustar. / Foto: Ricardo Antúnez (archivo, octubre de 2010)
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El montaje final es muy curioso

"El verano siguiente" es el documental de No Te Va Gustar -dirigido por el argentino Gabriel Nicoli- que se estrena en cines el 6 de marzo y registra el proceso de grabación de su último disco, "El calor del pleno invierno" (2012). La película mezcla momentos íntimos del grupo con partes de entrevistas realizadas por la prensa. la diaria conversó con el vocalista y líder del grupo, Emiliano Brancciari, sobre el documental, la música para sobrellevar la tristeza y el “himno” de la Selección Uruguaya.
El director de cine francés Alain Resnais en una fotografía de mayo de 2012 durante el Festival de Cannes de ese año. / Foto: Ian Langsdon, Efe
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El patriarca

El cineasta, director y guionista francés Alain Resnais, quien había alcanzado el reconocimiento internacional con sus trabajos experimentales en los años 60, falleció en la noche del sábado a los 91 años. Su pasión por la experimentación lo convirtió en un maestro del cine de autor, y fue uno de los talentos imaginativos más importantes del siglo XX.
Ensayo de la Orquesta Sinfónica del SODRE en la sede de AGADU (archivo, 2014). · Foto: Pablo Nogueira
Cultura

Los números y las notas

Hoy a las 17.30 la OSSODRE realiza una movilización en concierto en la plaza Independencia para mostrar al público que, aunque se hayan suspendido actuaciones, los músicos quieren tocar sus instrumentos. Explican que el conflicto que mantienen con el Consejo Directivo del SODRE está vinculado a varias irregularidades laborales.
Nandy Cabrera. Foto: Javier Calvelo
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La marcha tropi-punk

Club Subtropical es un colectivo de artistas que desde 2009 despliega beats tropicales por las pistas montevideanas realizando fiestas mensuales. De esa manera se posiciona en el mapa y el corazón de la emergente escena del global bass. Se define como un verdadero laboratorio transmedia en el que encuentran su lugar varias disciplinas artísticas: música, videoarte, diseño y animación. Con motivo de las inminentes presentaciones del colectivo la diaria habló con uno de sus fundadores, Nandy Cabrera, alias Selectorchico.
Paco de Lucía. Foto: Sáshenka Gutiérrez, Efe (archivo, octubre de 2013)
Cultura

Silencio de la falseta

No muchos de los que asistieron en noviembre al Auditorio del SODRE a ver a Paco de Lucía se imaginaban que estaban asistiendo a uno de sus últimos conciertos. Pero así fue, y Francisco Sánchez Gómez, quien había tomado el apellido “De Lucía” en honor a su madre, falleció ayer, cuando se encontraba de vacaciones en Cancún (México), víctima de un infarto fulminante.
Rod Stewart, anoche, en el estadio Centenario. Foto: Pedro Rincón
Cultura

Un buen escocés

Un cuarto de siglo atrás, Rod Stewart incluyó a Uruguay en el circuito del rock internacional. Nacido en Londres pero de raíces escocesas, Stewart volvió al mismo estadio Centenario en el que había dado un show que todavía se recuerda y repasó canciones para las que el tiempo no parece haber pasado.
El Dirigible
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Recordando aquel vuelo

“No voy a volver por mi edad y porque ese Montevideo en el que muchas veces fui feliz no existe más”, dice Juan Carlos Onetti, y agrega, “por simpatía me resigno”. Era julio de 1991 y Pablo Dotta y Mariela Besuievsky entrevistaban al escritor en su casa madrileña, con motivo de la película de ambos El dirigible, proyecto que Onetti consideró un experimento “absolutamente loco” y por eso mismo le interesó, aunque en verdad no alcanzó a verlo.
Carlos Páez Vilaró durante el Desfile de Llamadas, el 14 de febrero de 2014, en Barrio Sur. Foto: Iván Franco, Efe
Cultura

Puesta de sol

Sólo nueve días antes de morir, el artista plástico Carlos Páez Vilaró había participado en el Desfile de Llamadas con la comparsa de negros y lubolos C 1080. En esa oportunidad, no sólo la comparsa obtuvo el primer premio, sino que además, por resolución de la Intendencia de Montevideo, el evento llevó su nombre. Páez Vilaró participaba en el desfile desde hacía 60 años, ya sea diseñando dibujos para la ropa de los lubolos, desfilando por Isla de Flores, realizando composiciones musicales o escribiendo libros sobre el género.
Foto: difusión, sd de autor.
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¿Quién cumplió 50 años?

En febrero de 1964, un grupo de rockeros londinenses llamado The Detours y dedicado a hacer covers descubrió que ya existía una banda llamada Johnny Devlin & the Detours, por lo que urgía cambiar de nombre. Luego de manejar varias opciones irónicas como “Nadie” o “El grupo”, finalmente optaron por The Who (los quién). En junio del mismo año el guitarrista Pete Townshend dio un salto demasiado entusiasta en un escenario con el techo bajo, reventando el mástil de su instrumento. Furioso ante las risas del público y divertido por el blooper, Townshend destrozó su guitarra contra el piso del escenario y tomó otra para seguir el show. Desde esa primera guitarra destrozada hasta la figura de Kurt Cobain agrediendo todos los instrumentos presentes en su escenario (y pasando por la película Blow Up, la imagen de Jimi Hendrix incendiando su Fender Stratocaster y la legendaria tapa de Paul Simonon a punto de desintegrar su bajo en el London Calling de The Clash), pasó medio siglo de excesos, de peligrosas acrobacias escénicas, de agresión convertida en energía sonora y de volúmenes absurdos que han tenido como referencia permanente a la banda de Pete Townshend y los suyos.