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la diaria

Cultura

Joey Santiago. / Foto: Andy Keilen, Difusión
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Nuestro planeta de sonido

Cuando The Pixies irrumpió en el mundo del rock independiente a fines de los años 80, generó una conmoción pocas veces vista causada por una banda desconocida. Pero la banda se disolvió en 1993, después de cuatro discos perfectos, justo cuando parecía que iba a recoger el fruto de su siembra, mientras sus distintivas dinámicas de fuerte-tranquilo-fuerte se convertían en hits mundiales gracias a admiradores más afortunados, como Nirvana o Radiohead. Reformada en 2004, The Pixies visitó el Teatro de Verano en 2010, y ahora regresa este martes en el marco del festival Rock N’ Fall, con una nueva bajista -la argentina-estadounidense Paz Lenchantín- y nuevos temas.
Sergio Navatta, Domingo Roverano y Fernando Aguirre durante la entrevista. / Foto: Nicolás Celaya
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Sonamos

El miércoles la Orquesta Sinfónica del SODRE (OSSODRE) realizó una asamblea en la que puso a consideración el convenio entre las autoridades del SODRE, los delegados de la orquesta y la Asociación de Funcionarios del SODRE, y la institución se comprometió a recontratar a los músicos extra. Según confirmó el concertino Daniel Lasca, el preacuerdo fue aprobado por una gran mayoría. Los músicos que habían quedado fuera de contrato fueron uno de los motivos centrales del conflicto que desarrolló la OSSODRE, que, entre varias medidas, había incluido una movilización en concierto en la plaza Independencia.
Darío Grandinetti. / Foto: Pedro Rincón
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Las cosas del querer

En diálogo con la diaria, el actor argentino Darío Grandinetti defendió la ley de medios, interpretó que la política se revalorizó en los últimos años, comentó su trabajo con Javier Daulte y su relación con la actriz Cecilia Roth, con la que presentó el jueves su reciente película "Matrimonio". Junto a ella, dará comienzo en Montevideo a la gira latinoamericana de la obra teatral "Una relación pornográfica", dirigida por Daulte.
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La crítica y la nada

La noticia del paso previo a la posibilidad de que El País Cultural deje de publicarse ha generado repercusiones de todo tipo en la prensa escrita y las redes sociales. Las voces en torno al hecho han oscilado entre aquellos que creen que esto significa un duro golpe a la crítica cultural uruguaya y quienes consideran que, más allá de una voz más dentro de las tantas, lo que se pierde en realidad no es mucho. Todo lo que se generó en torno a esta noticia debe servir también para replantear, revisar y actualizar algunas nociones sobre la crítica cultural, el modo en que se ha desarrollado y se desarrolla en el medio uruguayo y la forma en que puede ser un instrumento útil para entender los tiempos que vivimos.
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Allá lejos y hace tiempo

Desde el viernes, varios han sido los rumores sobre un supuesto cierre del suplemento El País Cultural, que se edita los viernes con el diario El País: mientras algunos aseguran que éste pasaría a ser exclusivamente digital, otros afirman que las ediciones semanales en papel se convertirían en mensuales. Por su parte, dos de los coordinadores del suplemento, Elvio Gandolfo y Álvaro Buela, fueron despedidos el mismo día que comenzaron a circular los rumores.
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Cumplir con un destino

A quien desde hace un cuarto de siglo se acostumbró a vivir pendiente de los viernes para leer El País Cultural le costará creer que llegue ese final. Costaría menos creer que haya sido una decisión adoptada por una empresa más comprometida con el lucro que con la reflexión y la cultura artística que, digan lo que quieran algunos vanos teóricos posmodernos, es desinteresada e inviable como negocio.
José María Obaldía en su casa durante la entrevista con la diaria. / Foto: Pedro Rincón
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Criollo del tiempo

A los 89 años, el maestro y poeta José María Obaldía comparte anécdotas de su Treinta y Tres natal.
Susi Sánchez, durante la entrevista, en el Teatro Solis./ Foto: Pedro Rincón
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La señal escénica

Este fin de semana llega al Solís el proyecto internacional Dos Orillas, que propone la correalización teatral entre países latinoamericanos y la ciudad de Madrid, desde el teatro español. Tirano Banderas, de Ramón del Valle Inclán, es la primera obra del proyecto, concretada gracias a la colaboración del Instituto Nacional de Bellas Artes (México), el Teatro Solís de Montevideo, el FIT de Bogotá, el Teatro Sucre de Quito y el FIT de Caracas. Con motivo del estreno, la diaria habló con la actriz valenciana Susi Sánchez, recientemente nominada a los premios Goya por 10.000 noches en ninguna parte.
Juana Molina. / Foto: Leo Aversa, difusión.
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La misma

Juana Molina se presenta hoy por primera vez en el Teatro Solís. Una cantautora argentina que comenzó como actriz, al lado de Antonio Gasalla, para luego -en pleno éxito- abandonar ese mundo para afirmarse en su proyecto musical. Luego de cinco discos editados casi de corrido, Molina hizo una pausa de cinco años para preparar su nueva obra, Wed 21, que presentará en el principal escenario montevideano. Sobre este disco, su relación con la crítica y su pasado televisivo, la diaria habló con Molina antes de su show.