El problema no es que existan campañas o banderas: la visibilidad es necesaria. El problema es cuando esa visibilidad no viene acompañada de acciones concretas, cuando se convierte en una estrategia para vender.
Colectivos convocan a movilizarse a partir de las 18.30 desde la plaza Cagancha a la plaza Primero de Mayo, siempre desde “el goce y la alegría”, para entre otras cosas reclamar presupuesto para la implementación efectiva de normas como la ley trans o la de violencia de género.
En un contexto global donde los discursos de odio hacia la comunidad LGBTIQ+ vuelven a tomar fuerza, nuestra responsabilidad como sociedad es clara: seguir fortaleciendo políticas que amparen al colectivo.
Las organizaciones perciben que lo establecido en torno a los procedimientos quirúrgicos para personas trans no se cumple o se cumple de forma muy parcial.
Esta es una de las conclusiones a las que llega una investigación realizada por Ovejas Negras, con apoyo de la OIM y UNFPA, que identifica las barreras de esta población en el acceso a derechos fundamentales, la regularización documental y la construcción identitaria.