Saltar a contenido
Libros

Libros › Entrevistas

Gustavo Espinosa. Foto: Iván Franco
Cultura

Una magia modesta

Después de “China es un frasco de fetos” (2001) y el poemario “Cólico miserere” (2009), Gustavo Espinosa publicó “Carlota podrida” (2009, premio nacional de Literatura) y "Las arañas de marte" (2011, premio Bartolomé Hidalgo). En mayo, muchos nos sorprendimos cuando se editó “Todo termina aquí”, una novela que vuelve a ubicarse en los suburbios de Treinta y Tres, con tipos rodeados de paredes húmedas, olor a guiso, notas de blues y motos chinas, con la que volvió a confirmarse como la voz más original e inquietante de la literatura uruguaya contemporánea.
Martín Bentancor en Las Brujas, Canelones. Foto: Sandro Pereyra
Libros › Entrevistas

Un payador orillero

Entre juncos y totoras, un muelle viejo se afinca en el río: a orillas del Santa Lucía, el escritor canario Martín Bentancor nos espera para una entrevista. La ambientación de su obra lo distingue de toda la literatura uruguaya contemporánea: fundó un universo campero habitado por seres que cargan con la soledad y el desamparo, mientras continúan la tradición de los viejos payadores, en la que el recuerdo de la leyenda oral se convierte en una verdadera fiesta. Bentancor conoció estos rituales desde su infancia, a partir de un bisabuelo payador, devenido en personaje legendario, y un padre que alternaba sus payadas con el tambo.
Juan Sasturaín, escritor, periodista, guionista de historietas argentino, durante la entrevista con la diaria. / Foto: Nicolás Celaya
Libros › Entrevistas

El policial y sus alrededores

Juan Sasturain, el escritor que habla de literatura en la televisión, que firmó varios guiones de historietas y que es autor de una obra diversa y, al mismo tiempo, muy personal, llegó a Montevideo para participar en una mesa sobre novela policial en la reciente Feria Internacional del Libro. Unas horas antes de la presentación, habló con la diaria sobre fútbol, la serie negra y la mutación de las novelas, entre otros temas.
Foto principal del artículo 'Voz en el tiempo'
Libros › Entrevistas

Voz en el tiempo

Prefiere no hablar de premios, así que no comenta sobre el Bartolomé Hidalgo a la Trayectoria que le confirió la Cámara Uruguaya del Libro a principios de este mes. La de Circe Maia (1932) es una de las voces más distinguibles de la poesía uruguaya, en delicado equilibrio entre la observación cotidiana y el brinco metafísico. También una de las más coherentes, algo palpable si se tiene oportunidad de leer su Obra poética, reunida por la editorial Rebeca Linke hace tres años y ahora vuelta a publicar con algunos agregados.