Saltar a contenido
la diaria

Nacional

Ingreso de camiones en la entrada del vertedero de residuos de Felipe Cardozo. Foto: Javier Calvelo (archivo, diciembre de 2012)
Nacional

Arriba de la alfombra

Trenal, una de las empresas acusadas de integrar, junto con Aborgama y ATT Ambiental, un monopolio que controla el mercado de recolección, traslado y disposición final de residuos sanitarios peligrosos, intentó evitar que la información sobre sus rutas comerciales sea aceptada en la investigación que sigue la Comisión de Defensa y Promoción de la Competencia, del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Nacional

Difamación e injurias

La Administración de los Servicios de Salud del Estado acaba de perder un juicio que había iniciado contra la empresa Ecotecno por difamación e injurias.
Nacional

Engranó

Expertos de la Agencia Internacional para Investigación sobre el Cáncer, dependiente de la Organización Mundial de la Salud, llegaron a la conclusión de que cinco pesticidas (malatión, diazinón, tetraclorvinfós, paratión y glifosato) son “probablemente” o “posiblemente” cancerígenos. Según los datos de la Dirección General de Servicios Agrícolas del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, cuatro de éstos están autorizados para su uso en el país; algunos cuentan con licencia hasta 2019.
Vacas lecheras en un tambo del departamento de Florida. Foto: Iván Franco (archivo, enero de 2009)
Nacional

Pasto y agua

Las escasas precipitaciones de febrero y marzo condicionaron la alimentación del ganado lechero para los próximos meses. Mientras que en los establecimientos se utilizan las reservas previstas para el invierno y se encarece la producción de leche, la industria láctea, que suele exportar 70% de lo que procesa, se enfrenta a un escenario internacional adverso por la caída de los precios.
Nacional

Por la carretera

La exitosa demanda de bonos de fideicomiso que tuvo el proyecto estatal del parque eólico Pampa no sólo representó “una muy buena señal sobre la marcha de UTE” para el presidente de la empresa, Gonzalo Casaravilla. En diálogo con la diaria, el presidente de la Bolsa de Valores de Montevideo, Pablo Sitjar, confirmó el “resurgimiento” de un mercado de capitales doméstico que “de a poco se va acercando” a la gente y resaltó la “libertad” que esto genera para la economía. Anunció que las próximas emisiones al público minorista serán para tramos de carreteras y que la próxima reglamentación de la Ley de Inclusión Financiera propiciará las condiciones para que los instrumentos sean “más accesibles”, con certificados “de hasta 500 dólares”.
Nacional

Se dice de mí

El embajador venezolano en Uruguay difundió el viernes una carta abierta en la que sostiene que el semanario Búsqueda “mintió, retorció y descontextualizó” sus afirmaciones vertidas en una charla.