Hoy a las 11.00, en la Dirección Nacional de Trabajo, en Montevideo, se realizará una audiencia tripartita entre representantes del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, de la empresa Citrícola Salteña (grupo Caputto) y del Sindicato de Trabajadores de Coraler (Sitracor), que nuclea a los operarios de la planta de packing de la empresa que produce, procesa y comercializa cítricos y jugos. Según explicó a la diaria Marcelo Di Paola, secretario general de Sitracor, desde el viernes vienen “tomando medidas” en reclamo del pago de la segunda quincena de octubre, “tanto de funcionarios que todavía siguen en actividad como de funcionarios que finalizaron la zafra ese mes”. Pero también reclaman el pago de las liquidaciones de aquellos trabajadores que finalizaron la zafra “hace dos meses y medio” y que “todavía no cobraron”. “Estamos reclamando liquidaciones de unas 300 personas. La propuesta que hizo la patronal en su momento es que iban a depositar el 50% de las quincenas para cobrar este martes y el restante 50% para cobrar la semana próxima. En cuanto a las liquidaciones, estarían destinando un presupuesto de 400.000 pesos para pagar por semana todos los viernes. El tema es que, según el cálculo que venimos haciendo, ese presupuesto alcanzaría para pagar entre 20 y 22 liquidaciones y, si hacemos los números con los 300 que estamos esperando, el último va a cobrar en marzo del año que viene”, sostuvo Di Paola.

Además de parar, ayer Sitracor bloqueó la entrada de la planta de packing de la empresa para evitar “la salida y entrada de vehículos con producción”. Di Paola aclaró que “todo funcionario que quiere entrar a trabajar lo puede hacer perfectamente”, aunque les piden “que acompañen la medida sindical”, porque también “a ellos se les debe la quincena”. Las deudas abarcan también a trabajadores de la planta de jugos y de la cosecha.

El sindicalista lamentó que “esta situación se venga repitiendo cada fin de zafra desde hace cinco o seis años”. En este sentido, la diputada del Frente Amplio (FA) por Salto Manuela Mutti tuiteó: “Acompañando el campamento de los trabajadores de Caputto que nuevamente tienen que recurrir a estas medidas para poder cobrar su sueldo. ¿Esclavismo? ¡Casi! Algún día se tendrá que tomar medidas más drásticas para terminar con estas prácticas medievales”.

En diálogo con la diaria, Mutti recordó la situación vivida por los trabajadores de Caputto en diciembre del año pasado, cuando muchos “pasaron las fiestas tradicionales sin cobrar lo que se les adeudaba”. Dijo que ahora la empresa propone pagar las liquidaciones “de acá a un año”. “Estamos hablando de sueldos muy chicos, de 12.000 pesos, de quienes trabajaron una zafra más pequeña. Una quincena son 6.000 pesos. Y estamos hablando de una mayoría de trabajadoras mujeres y jefas de hogar”, explicó la diputada.

Mutti calificó la situación de indignante, anunció que va a pedir audiencia a la Comisión de Legislación del Trabajo de Diputados para que reciba a los trabajadores del citrus e informó que estos ya consiguieron el apoyo del movimiento feminista y del movimiento estudiantil de Salto. Finalmente, dijo que junto con el diputado del FA Gerardo Núñez prepara un proyecto de ley para crear una especie de “clearing patronal” para que las empresas que incumplen sistemáticamente con sus obligaciones con los trabajadores queden registradas como tales y, “ante determinada cantidad de antecedentes, el Estado tenga otra capacidad de ejercer presión, no negociando préstamos, no concediendo acceso a la ley de inversiones o a la de empleo juvenil o que tenga consecuencias en las exportaciones”. “Porque hay empresas que son incumplidoras contumaces”, concluyó.