La semana pasada, en el salón Azul de la Intendencia de Montevideo, 1.330 personas recibieron su certificación del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) en una entrega general que abarcó a los capacitados en Montevideo y Canelones.

De los trabajadores en actividad, unas 41 personas empleadas de la Empresa San Jorge fueron formadas en los cursos de auxiliar de servicio, ayudante de cocina y tisanería, 25 de Supermercados Tata en logística y 340 de Prosegur para guardia armado. Por otro lado, también 74 trabajadores de medios de comunicación fueron acreditados en sus saberes.

En otro orden, 18 mujeres fueron capacitadas en atención al cliente y ventas mediante un convenio especial entre Inefop y el Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social. En la misma línea, fueron capacitadas 22 personas en multioficios de la construcción por medio un convenio entre la Junta Nacional de Drogas, OSE e Inefop.

De los 1.330, casi la mitad fueron jóvenes que se certificaron en serigrafía (38), ayudante técnico de instalación de alarmas (20), mantenimiento y reparación de PC y equipos del Plan Ceibal (20), asistente administrativo (20), auxiliar de cocina (20), operario industrial (42), operario de laboratorio (22), desarrollador web con orientación PHP y Java (20), ventas y atención al cliente (20), asistente comercial con informática (46), gestión logística con Memory Figaro (23), reparación de PC con ventas (23), auxiliar contable con sistemas Memory (84), asistente comercial con informática (41), ventas, marketing y atención al cliente (20), operario en mantenimiento mecánico y soldadura (20) y auxiliar de cocina (46). También lo hicieron 30 adolescentes en el marco de un convenio con la Administración Nacional de Educación Pública en gastronomía, arte urbano y paisajismo: 15 de Villa Española y 15 del Hipódromo.

Por otro lado, unas 20 personas fueron capacitadas en gestión empresarial y 20 en informática avanzada. Además, 25 accedieron a la oportunidad mediante el programa Emprende Uruguay, dirigido a micro y pequeñas empresas formales e informales o a aquellas personas que quieran iniciar un emprendimiento: nueve fueron certificadas en gestión empresarial integral y 16 en buenas prácticas de manufactura de alimentos.

En tanto, por el programa de Promoción de la Igualdad de Oportunidades para las Mujeres en el Acceso al Empleo y a la Formación Profesional fueron certificadas 82 mujeres: 20 como mucama y auxiliar de eventos, 20 en cocina y panificación básica, 22 en atención al cliente, ventas y marketing digital y 22 en rotisería y atención comercial.

Por último, a través de Procoop, el programa resultado del convenio firmado en 2016 entre el Instituto Nacional del Cooperativismo e Inefop, por el que se ofrece formación en cooperativismo y técnico-profesional promoviendo aprendizajes teóricos y prácticos para el fortalecimiento del capital humano de la economía social, fueron 108 las personas capacitadas: 13 en introducción al cooperativismo, 35 en electricidad, Office y construcción en yeso, seis en estrategia aplicada a la realidad de la cooperativa, ocho en cooperativismo básico, 27 en seguridad en podas y 19 gestión de obra.