La Organización Sindical de Empleados de Pili (Osepi) informó el martes pasado al conjunto de los trabajadores que no hubo cambios en la situación que atraviesa esa empresa láctea de Paysandú. A la asamblea general abierta asistieron ediles de la Junta Departamental y representantes de la Federación de los Trabajadores de la Industria Láctea.

El presidente de Osepi, Marcel Petrib, dijo a El Telégrafo que “la empresa comunicó el lunes que no podrá pagar el adelanto de la quincena correspondiente a mayo hasta la semana próxima”. Según informa ese medio local, este mes fueron enviados al seguro de paro 44 operarios, de los cuales la mitad estaban afiliados al sindicato. Petrib dijo a la diaria que se trata de un seguro de paro parcial de seis días al mes, y señaló que se está coordinando para esta semana una reunión entre representantes de la empresa, trabajadores, productores, fleteros y el Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT. Además, desde el gremio pidieron que asistan el presidente del Frente Amplio de Paysandú, Álvaro Guigou, y el intendente, Guillermo Caraballo. La idea es hacer una puesta a punto de la situación de la empresa.

La familia Nolla, propietaria de Pili, alega que, ante la caída del mercado venezolano, no puede afrontar el endeudamiento de la empresa debido a la construcción de la nueva planta quesera, que requirió una fuerte inversión para abrir nuevos mercados. Petrib aseguró que hubo envíos a Brasil, México, Singapur y Cuba, y que la planta está procesando de 90.000 a 100.000 litros de leche por día (o sea, menos de la mitad de la capacidad declarada por Pili en su sitio web).