La asamblea de trabajadores de Pili, de Paysandú, decidió el jueves de mañana aceptar la propuesta de la empresa y levantar la ocupación que mantenían en la planta de elaboración de lácteos en reclamo del pago de los sueldos atrasados. Pili atraviesa desde hace meses una situación complicada debido a la baja del volumen de remisión de leche, y después de haber hecho una importante inversión en la nueva planta de elaboración de queso. Una de las medidas para evitar el cierre consistió en enviar al personal a un seguro de paro rotativo, propuesta que fue aceptada por el sindicato. Otra de las salidas fue recurrir al auxilio de Conaprole para aumentar el volumen de materia prima, pero esta ayuda todavía no se concretó.

El presidente de la Organización Sindical de Empleados de Pili (Osepi), Marcel Petrib, dijo a la diaria que fueron convocados el miércoles a una reunión tripartita en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) en Montevideo, pero “la empresa no llevó ninguna otra propuesta”, “tenía la que tenía y nos vinimos [a Paysandú] sin nada”. “Pero cuando veníamos en viaje recibí una llamada de [el titular de la Dinatra] Jorge Mesa avisando que la empresa había trasladado una nueva propuesta, que no nos conformaba tampoco, pero mantuvimos una reunión antes de hacer la asamblea y sacamos una buena negociación que fue aceptada por los compañeros”, contó Petrib.

Según el dirigente, la propuesta consiste en que 75% de los trabajadores cobraron el total del salario de abril el viernes y el otro 25% cobró el adelanto de una quincena de abril el mismo día. Además, se consiguió un “adelanto más de plata”, pero la “liquidación total del sueldo será el 11 de mayo”. Ese día también se pagará “la partida de dinero acordada con la empresa” para compensar a los trabajadores afiliados “que están en el seguro de paro parcial”. “Es un complemento que se vuelca al sindicato, y el sindicato lo reparte entre los afiliados en seguro de paro. En total este mes fueron 15 trabajadores y el resto son no afiliados, en un total de 42”, informó Petrib.

En algunas secciones de la planta el seguro de paro, que comenzó en marzo, es rotativo, pero en otras secciones son los mismos trabajadores que se amparan en el beneficio. La nueva planta de Pili elabora queso y manteca, mientras que la de Parada Esperanza trabaja en el secado de suero. “La producción de queso, dada la poca entrada de leche, se hace tres veces por semana. Otro día se hace limpieza y mantenimiento, y dos días por semana se hace el seguro de paro parcial”, explicó el presidente de Osepi.

En la reunión tripartita del jueves participaron, además de Mesa, el dueño de Pili y representantes de Osepi, Ricardo Izaguirre, por el Instituto Nacional de la Leche, delegados de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea y de los productores que remiten leche a la empresa. Según Petrib, se le preguntó al dueño acerca de la situación de la negociación con un posible inversor, a lo que respondió que “se está avanzando”.