El primer sábado de julio se conmemora el Día Internacional del Cooperativismo. En Montevideo, las instituciones asociadas al movimiento lo celebraron el lunes en Enlace, el espacio de trabajo compartido de la Intendencia de Montevideo, con la presencia de varias autoridades nacionales.

Con la aprobación de la Ley General de Cooperativas que creó el Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop) en 2008, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, destacó que nuestro país cuenta con la “mejor institucionalidad de América Latina en cooperativismo”. También celebró los avances en la materia durante esta última década, en la que “hubo veces en las que se sufrió persecución por hablar de cooperativismo, llevar adelante una cooperativa o por hablar de solidaridad”.

En tanto, la titular del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, destacó la importancia del cooperativismo para “consolidar la relación humana, la interdependencia y la corresponsabilidad”. También afirmó que en un momento de cambio cultural “tan ajetreado a nivel mundial”, como es la actualidad, y con la tecnología avanzando incesantemente, la organización en cooperativas es un elemento “muy interesante”, y en este sentido abogó por impulsar esta forma de producción entre los jóvenes, dado que además el país tiene “mucho lugar” para “expandirla”, sobre todo a pequeña escala.

El presidente del Inacoop, Gustavo Bernini, notó que la alta asistencia al encuentro “no hace otra cosa que ratificar el momento que atraviesa el cooperativismo a nivel nacional”, y también “la jerarquización que el gobierno nacional hace” del movimiento. Por su parte, la presidenta de la Confederación Uruguaya de Entidades Corporativas, Graciela Fernández, celebró la “confianza” en el movimiento y recalcó la necesidad de la gremial de “formar nuestros líderes cooperativos”. Con este propósito surgió la Escuela Nacional de Cooperativismo, cuyo programa de Formación de Dirigentes Cooperativos busca que estos “conformen parte de las políticas públicas con opinión y seriedad a modo de lograr resultados concretos”.