Partiendo del “desconocimiento” y los “prejuicios” en relación a las aptitudes de las personas con discapacidad intelectual para el mercado de trabajo, una campaña público-privada se propuso derribar estas barreras mediante la difusión de una guía dirigida a empresas del sector privado para la inclusión de estas personas en sus emprendimientos.

La iniciativa se presentó el jueves en la antesala del Senado del Palacio Legislativo ante la convocatoria de la Comisión de Asuntos Laborales de la Seguridad Social de la cámara alta, el Programa Nacional de Discapacidad (Pronadis) del Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y Deres, una organización empresarial que apunta a la “responsabilidad social” del sector, con socios tanto del sector público como del privado.

La guía fue desarrollada por el grupo de trabajo sobre discapacidad y empresas, integrado por representantes de varias empresas socias con el objetivo de “facilitar la transición del proceso de integrar e incluir dentro del ámbito laboral a personas con discapacidad”. Entre otras, se puede encontrar en esta la definición de discapacidad, las formas de integración e inclusión, el marco normativo vigente y proyecto de ley, sugerencias para la inclusión, mitos y prejuicios y los apoyos a las empresas que tomen la iniciativa. También se relatan algunas experiencias como “forma de ilustrar algunos casos reales que puedan ser tomados como guía para ser replicados”.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, consideró que se trata de un “aliciente para seguir promoviendo acciones para que estas personas accedan a la igualdad de oportunidades”. También agregó que se trata de un paso “fundamental” para el proyecto de ley de inclusión laboral de personas con discapacidad que se encuentra en discusión en la comisión del Senado convocante y que pretende un cupo de 4% en aquellas empresas privadas con más de 25 trabajadores, “un objetivo absolutamente necesario, humanitario y de igualdad”, afirmó.

De momento existen entre 120 y 150 personas con discapacidad trabajando en empresas asociadas a Deres.