La Federación Uruguaya de Empleados del Comercio y Servicios (FUECYS) está analizando la situación generada en la ronda de los Consejos de Salarios correspondiente al grupo 10, “Comercio en general”, subgrupo 18, “Supermercados”, debido a que la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCS) presentó una contrapropuesta que establece un crecimiento salarial de 0% y un correctivo a aplicarse a los dos años de vigencia del nuevo convenio, lo que significa para los trabajadores “una clara pérdida salarial”. El dirigente de FUECYS Flavio Riverón dijo a la diaria que después del paro general de 24 horas del 22 de agosto, al que adherirá, estudiará lo que los sindicatos van a responder y con qué medidas van a apoyar sus demandas.

Riverón dijo que la Asociación de Supermercados del Uruguay ya había anunciado que no participaría en esta ronda de negociación colectiva y que lo haría por intermedio de la representación de la CNCS, pero que esta contrapropuesta fue elaborada por ambas cámaras empresariales en conjunto.

Además, según Riverón, el planteo de las cámaras establece un “congelamiento” de diversos beneficios obtenidos en los últimos años por los trabajadores. Por ejemplo, eliminar “el pasaje automático de la primera a la segunda categoría a los seis meses de antigüedad del trabajador”, así como “las garantías” para la actividad sindical. “No hay crecimiento salarial ninguno y el correctivo se aplica a los dos años, lo que representa claramente una situación de rebaja salarial”, enfatizó. El dirigente añadió que en el sector de la limpieza ya hay cuatro empresas que quitaron el beneficio de la antigüedad, y remarcó que se trata de un rubro con alto porcentaje “de mujeres jefas de hogar”. “La situación nos tiene bastante preocupados. Esta semana, después del paro, vamos a evaluar para tomar algunas medidas en algunos sectores”, advirtió. Hoy se reúne el otro subgrupo en el que negocia FUECYS, el que corresponde a tiendas, donde también se evaluará lo que suceda.