El PIT-CNT resolvió hacer un paro general parcial de 9.00 a 13.00 el jueves 27 de setiembre. Si bien la propuesta que se discutió en la Mesa Representativa del 6 de setiembre incluye una movilización que comenzaría con una concentración en la plaza Libertad y una marcha que pasaría por el Ministerio de Economía y Finanzas, en la calle Colonia, y continuaría hacia la Ciudad Vieja, hasta la esquina de Rincón y Misiones, donde está la sede de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay, para llevar a cabo un acto con oratoria, esta ruta y otros detalles de la medida, como los oradores del acto, deberán ser aprobados por la Mesa Representativa que se hará el martes 18.

El integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT Gabriel Molina dijo a la diaria que estuvieron analizando la situación de la negociación colectiva en las distintas ramas de actividad que están discutiendo en la actual ronda de los Consejos de Salarios “donde es claro que hay una respuesta organizada por las distintas cámaras empresariales”, “en algunos casos levantándose y yéndose de la negociación y en otros casos presentando plataformas programáticas conteniendo rebajas salariales y planteando la desregulación laboral”. “Están dejando sin negociación a los Consejos de Salarios y vaciándolos de contenido. Para nosotros esto atenta contra la democracia. Y más si le agregamos las medidas que vienen tomando algunas empresas”, añadió Molina, e hizo referencia al caso de “algunos cierres de plantas de la empresa [arrocera] Saman”, “dado que ellos mismos están diciendo que dentro de tres o cuatro meses la planta estaría nuevamente activa”, o “lo que viene sucediendo en Motociclo: las plantas cierran y sin embargo siguen vendiendo cosas por internet”.

“Hay cuestiones que de alguna manera están debilitando la negociación colectiva y además están tomando represalias contra el movimiento sindical a través de despidos. Ante esta actitud de menoscabo de los Consejos de Salarios y de desprecio hacia la negociación colectiva, nosotros salimos a la calle en su defensa, rechazando las medidas que de forma organizada están tomando las distintas cámaras empresariales contra los trabajadores”, expresó el dirigente del PIT-CNT. Molina agregó que además, dentro de los reclamos del paro, está el proyecto de Rendición de Cuentas, ya que “más allá de que se ha mejorado sustancialmente en el Parlamento, todavía no se llegó al compromiso de llegar al 6% del PIB [Producto Interno Bruto] para la educación pública más el 1% para investigación y desarrollo”.