Las direcciones gremiales lo propusieron y ahora la decisión está en manos de la Mesa Representativa: el PIT-CNT pretende llevar a cabo un paro a fin de mes para denunciar el “estancamiento con intencionalidad” de las discusiones en el ámbito de los Consejos de Salarios, según contó el secretario general de la central gremial, Marcelo Abdala, a la diaria.

El martes a las 10.00 se reunieron en la calle Jackson las direcciones sindicales de la industria privada, que elevaron un informe sobre el estado de las mesas de negociación de los distintos rubros en los Consejos de Salarios. Según Abdala, “las cosas aparecen muy trancadas” por “intransigencia patronal”. Dijo que “se sigue manifestando –en algunos casos– la dificultad para finalizar la discusión de los correctivos derivados del convenio anterior”, lo cual toma como “toda una señal”, ya que “si se dificulta finalizar una cosa que ya está acordada, más aun armar acuerdos hacia adelante”.

Los dirigentes gremiales también manifestaron que perciben un “intento empresarial de vaciar la negociación”. “Hay muy escasa voluntad negociadora”, afirmó, y sostuvo como “ejemplo” que “la Cámara de Comercio [y Servicios] presentó una plataforma con reducción de conflictos que ya los trabajadores tienen establecida”. “Al parecer hay una intención patronal de que los acuerdos se diluciden sin convenio colectivo”, dijo, y estableció que “esperamos que esto se transforme y podamos negociar”.

También llamó la atención sobre el “espacio” entre reuniones. “La mayoría se está reuniendo cada 20 días y a ese ritmo es difícil”, estableció. Para Abdala “se precisa tener una reunión por semana como mínimo, si no, no hay forma de avanzar”. “Por lo pronto están tratando de arrinconar la negociación contra el tiempo”, afirmó, dando cuenta de que si bien “no manejamos plazos”, “en forma razonable a más tardar en octubre o noviembre tienen que empezar a desarrollarse los acuerdos”.

Consultado sobre el avance en cláusulas de género y cuidados –una de las prioridades definidas desde el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para esta ronda–, dijo que “no se avanzó en nada”.

En diálogo con el portal del PIT-CNT, Abdala subrayó: “Si este ámbito no funciona, es necesario plantearnos qué hacer para que se convierta en un verdadero organismo de intercambio de opiniones y posiciones”. Por este motivo, las direcciones gremiales propusieron desarrollar una movilización importante de todos los sindicatos la segunda quincena del mes. Abdala estableció que “probablemente se fije para el 26 o 27” y tenga un carácter “nacional”, con una “gran campaña propagandística, acciones de difusión y asambleas en los lugares de trabajo”. Se trataría de un paro parcial “para que la gente participe, porque el foco está en la movilización”.

Abdala sostuvo que de momento existe “algún avance” en la banca privada y la construcción, pero “todo lo demás está trancado”. Los sectores “más críticos” serían “el comercio, en particular supermercados, los de la química, el aceite, curtidores y la salud privada”.