El coordinador de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL), Hebert Figuerola, informó a la diaria que un inversor mexicano estaría interesado en adquirir la empresa láctea Pili, de Paysandú, en licitación desde noviembre del año pasado. Aunque esperan que se concrete la compra, Figuerola aclaró que no es seguro y que “de momento” no cuenta con más información sobre el posible comprador.
En una reunión realizada este martes en Paysandú entre trabajadores, productores de la industria láctea y representantes del gobierno nacional y departamental, se resolvió crear una mesa permanente de trabajo para continuar con la búsqueda de soluciones ante la situación de la industria lechera y de Pili en particular. Aún hay 110 trabajadores de la empresa en seguro de paro y a algunos se les adeuda parte de los sueldos y los aguinaldos. Otros 19 trabajan en la custodia de la planta y en mantenimiento.
También se pretende buscar salidas a la situación de los productores, que, si bien han recibido “paliativos” –como la ayuda de la intendencia local con 500.000 pesos para gasoil y el envío de leche hacia Lactalis–, actualmente manifiestan tener un problema con el costo de los fletes. Por este motivo, estarían enviando la leche hasta fines de enero o principios de febrero. “Después no se sabe qué podría a suceder”, advirtió Figuerola. Otra incógnita que planteó el sindicalista fue el destino de las 170 toneladas de queso que tiene Pili en sus cámaras y que no ha podido colocar en el mercado.
Figuerola fue critico con la ausencia de la Liga de Defensa Comercial, que oficia como síndico en el concurso de Pili, en la reunión: “Se tendría que haber dejado a alguien de guardia, porque estamos en el proceso final y seguramente en marzo o cuando termine la feria judicial comiencen los remates del establecimiento y las plantas”, manifestó.
En la mesa, integrada también por el Plenario departamental del PIT-CNT, representantes de la Junta Departamental de Paysandú, la comisión de asuntos laborales de la intendencia y los tres diputados por Paysandú –Cecilia Bottino, Nicolás Olivera y Walter Verri–, se coincidió sobre la preocupación por la situación de la industria láctea y los trabajadores de Pili. En este sentido, los trabajadores de FTIL realizaron una jornada de solidaridad en la que entregaron alimentos no perecederos y dinero. Está prevista una nueva reunión de este ámbito para el 17 de enero, cuando se aspira a crear una agenda de trabajo y seguir avanzando en la búsqueda de soluciones.