El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) presentó el viernes su nuevo centro de monitoreo del transporte de carga, que amplía las funciones del que actualmente funciona bajo la órbita de la Dirección Nacional de Transporte y permite controlar en tiempo real las 35 estaciones de pesaje (balanzas) que se encuentran en todo el territorio nacional. Desde ahora, los inspectores pueden monitorear y fiscalizar remotamente pesaje, documentación y dimensiones de los vehículos que circulan por las rutas nacionales las 24 horas del día, los 365 días del año, utilizando las bases de datos que están instaladas en todas las estaciones de pesaje. El proyecto requirió una inversión aproximada de 500.000 dólares.
El director nacional de Transporte, Felipe Martín, afirmó que el objetivo de esta iniciativa es que este mes “todo el mecanismo de control, identificación, sanción e incluso de descargo se vuelva absolutamente electrónico y desaparezca el papel”. La infracción por exceso de peso ya se comunica inmediatamente por la vía electrónica y el transportista tiene la posibilidad de realizar el descargo por el mismo medio. “Los controles masivos se tienen que realizar de manera electrónica, si no, no se van a poder realizar. El parque automotor [de carga] del país creció de 6.000 a más de 20.000 en prácticamente diez años. La carga que se movía en 2004 eran ocho millones de toneladas, hoy se están moviendo entre 38 y 39 millones”, explicó Martín, y aseguró que mediante el mecanismo inaugurado hoy “nos estamos ubicando a la altura de los desafíos que están planteados, máxime con el comienzo de las obras de las pasteras y el proyecto Ferrocarril Central”.
Por su parte, Diego Coiro, jefe de la Unidad de Transporte de Ciemsa, empresa contratada para diseñar y suministrar los instrumentos y equipos del sistema de balanzas en las rutas nacionales, sostuvo que incluso antes de esta implementación “el sistema de pesaje uruguayo era un modelo a nivel latinoamericano y en todo el mundo”, pero que a partir de ahora “la tarea inspectiva se hace de forma centralizada, lo cual optimiza tremendamente los recursos”, convirtiéndolo en uno de los sistemas más importantes del tipo en América del Sur. Asimismo, Coiro adelantó que el plan del contrato incluye a futuro la posibilidad de controlar las mercancías peligrosas, los tiempos de manejo de los choferes y los vehículos robados, en la medida que se tengan convenios con otros ministerios. No obstante, indicó que “hay que ir paso a paso, porque todo esto es nuevo y hay que validar cada proceso”.
En este sentido, el titular del MTOP, Víctor Rossi, afirmó que la aplicación de este sistema para controlar las horas trabajadas de los choferes, como ha solicitado reiteradas veces el Sindicato Único del Transporte de Carga y Ramas Afines, “no es el objetivo único y mucho menos el principal de esta instrumentación”, pero dejó la puerta abierta para que se aplique a futuro si se coordina con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.