La Asociación de Trabajadores de COPSA hizo ayer un paro en respuesta al despido de un trabajador y el traslado de otro, concretados en las últimas horas, decisiones que considera arbitrarias y que podrían motivar nuevas medidas en los próximos días. Asimismo, el sindicato elevó una carta al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) con el propósito de promover el cambio de las normativas de la empresa vinculadas a la venta de pasajes, según dijo a la diaria el dirigente Humberto Zipitría.

En diálogo con la diaria, el gerente general de COPSA, Javier Cardoso, aseguró que la medida tomada por los trabajadores es “inadecuada” y defendió el despido y el traslado que desencadenaron el conflicto. Cardoso explicó, respecto del trabajador despedido, que durante una inspección se constató que tenía boletos cobrados pero no emitidos, lo cual implicaba que “obviamente se apropiaba de dinero de la empresa”. Asimismo, indicó que había en su ficha cerca de 30 días de suspensión por irregularidades “diversas” como siniestros y llegadas tarde. “Es un caso indefendible”, sentenció.

En cuanto al segundo trabajador, que fue trasladado del servicio suburbano al departamental, el empresario indicó que estaba cursando el período de prueba hacía diez días cuando cometió una falta “grave” al no levantar pasajeros que le hicieron señas para subir en la ruta. “Aún así le dimos la oportunidad de volver a la línea departamental para que se siga fogueando, tiene que agradecer que lo dejamos mantener la fuente de trabajo”, afirmó Cardoso.

En la carta entregada al MTSS, los trabajadores proponen que la responsabilidad de tomar el boleto pase a ser del pasajero, dado que el conductor-cobrador emite el boleto pero es el usuario el que debe cerciorarse de tomarlo. Al respecto, Cardoso señaló que “el salario del conductor-cobrador es mayor que el del conductor” y que “como profesionales tienen que hacer su tarea bien”.