Grupo Bimbo anunció ayer el cierre de la planta de Maestro Cubano en Montevideo y el envío al seguro de paro de 110 trabajadores, que serán reubicados eventualmente en otras dependencias de la empresa, según informó en un comunicado. La multinacional mexicana, que además de Maestro Cubano ha adquirido otras marcas y plantas de elaboración en Uruguay, como Los Sorchantes, Pan Catalán, Plucky y Ricard, alegó que el sector galletas atraviesa una “difícil coyuntura”, por lo que procura “garantizar la sustentabilidad en el largo plazo de su operación en el país y el mantenimiento de 500 puestos de trabajo directos y de otros indirectos, asociados a la actividad de la empresa y sus diferentes marcas”.
La empresa asegura que se ha mantenido en contacto “permanente” con los sindicatos que nuclean a sus trabajadores, “a los que ha venido informando en forma permanente de las dificultades que enfrenta el sector galletas en el país”, así como de la “fuerte pérdida de competitividad que afecta a la industria local”. Por otra parte, mencionó la dificultad que implica para el funcionamiento de la planta de Maestro Cubano su ubicación, en pleno barrio La Blanqueada. Al encontrarse en una zona urbana, “genera molestias a los vecinos, lo que le impide realizar algunas tareas con normalidad en función de las disposiciones municipales vigentes”, señala la misiva.
El objetivo es reubicar a los trabajadores enviados al seguro de desempleo, “en la medida que el plan de retiro incentivado y voluntario que se encuentra vigente libere progresivamente vacantes en la plantilla”. La producción de la planta de Maestro Cubano será derivada a otras plantas de Grupo Bimbo en Uruguay y la región, y el abastecimiento no se verá afectado porque “se posee stock suficiente para abastecer con absoluta normalidad al mercado local”, asegura la empresa.