Los trabajadores de Citrícola Salteña, propiedad de la familia Caputto, continúan acampando en la entrada de la planta de packing de la empresa para bloquear el ingreso y la salida de camiones. En los últimos días extendieron el piquete al portón de la calle Paraguay, según informó a la diaria el secretario general del Sindicato Único de Citrícola Salteña (Sucsal), Marcelo Di Paola. La empresa les debe a los trabajadores los pagos de la segunda quincena de noviembre y las liquidaciones de los egresos de la zafra 2019 de octubre, noviembre y diciembre. Los trabajadores que acampan frente a la planta de elaboración de jugos pasaron la Nochebuena y la Navidad en el lugar, compartiendo una cena elaborada con los apoyos solidarios de distintas instituciones, organizaciones sociales y de la población en general. También se presentó en el lugar el intendente de Salto, Andrés Lima, para alcanzar una colaboración de 50.000 pesos, según informó la intendencia salteña en su sitio web. Desde hace diez días, varios trabajadores y sus familias se alimentan en el campamento, en el que se ha montado una olla común.
Caputto se presentó a concurso de acreedores en febrero de este año; la Justicia lo aceptó e intervino la gestión de la firma con un síndico. Según medios locales, la empresa tiene una deuda que supera los 40 millones de dólares. En marzo, el Parlamento aprobó la constitución de un fondo, que por medio de un fideicomiso asistió a Caputto con 115 millones de pesos para asegurar la cosecha de la zafra 2019, el mantenimiento de casi 2.000 puestos de trabajo, y el pago de salarios y liquidaciones originados por esta zafra. Sin embargo, la empresa volvió a incumplir con los pagos, como en los últimos años. Vale recordar que las deudas anteriores con los trabajadores quedaron incluidas en el concurso de acreedores.
Di Paola dijo que están esperando una solución a partir de una propuestas que presentará el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), de acuerdo a un mensaje que les envió el titular de esa cartera, Ernesto Murro. El ministro dijo en el mensaje, enviado el 24 de diciembre, que se está trabajando “intensamente para encontrar una solución” en un grupo conformado por distintos ministerios y la Agencia Nacional de Desarrollo. “Estamos ante una situación muy compleja, muy grave; sabemos lo que es trabajar sin cobrar”, manifestó Murro. El ministro mencionó el apoyo otorgado por el fondo citrícola que permitió a los trabajadores cobrar “normalmente” hasta octubre, y aclaró que “la administración de la empresa por resolución de la Justicia no es del gobierno, es de la empresa Caputto y del síndico, que es la Liga de Defensa Comercial”, a diferencia de otros casos de concursos en los que la Justicia “desplaza” a los empresarios de la administración. Murro informó que el 14 de diciembre recibieron informes “contradictorios” sobre la situación de la empresa, uno por parte de Caputto y otro por parte “del representante de la Justicia”. “Ante eso el gobierno está en un problema, porque esperábamos otro resultado”, afirmó. Murro dijo que se espera tener la solución pronta para los primeros días de la semana próxima, de forma que tenga un rápido tratamiento parlamentario. Finalmente, en el mensaje se dirigió al “próximo ministro del MTSS”, Pablo Mieres: “El proyecto de ley que presentaron los partidos Colorado y Nacional [para resolver esta situación] era un proyecto absolutamente inadmisible, inaceptable. Planteaba volver a darle plata a la empresa, pese a que la empresa les debe a ustedes [los trabajadores] unos 500.000 dólares y al fondo citrícola. Era inadmisible volver a darle plata sin haber cumplido con las obligaciones anteriores”. El MTSS también resolvió la extensión del seguro de paro para los trabajadores citrícolas hasta el 31 de mayo de 2020.