Las exportaciones, incluyendo las ventas desde zonas francas, se redujeron 2% en febrero, alcanzando un monto de 699 millones de dólares, según el Informe Mensual de Comercio Exterior, que elabora Uruguay XXI. Según el instituto, esa leve caída se debe al “comportamiento negativo de las exportaciones de madera, arroz y productos farmacéuticos”, al tiempo que tuvieron incidencia positiva productos como la carne bovina, el trigo, la malta y la celulosa. Tomando el bimestre enero-febrero, las exportaciones totalizaron 1.335 millones de dólares, con una caída de 4,5% respecto del mismo período de 2018. Durante febrero, las ventas de carne bovina en el exterior llegaron a 163 millones de dólares, el producto más exportado en el mes. “El monto exportado fue 8% superior al de febrero 2018, lo que determinó que tuviera la mayor incidencia positiva en las exportaciones del mes, con un comportamiento estable tanto en precios como volúmenes”, indica el informe. China sigue siendo el principal comprador de Uruguay y sus compras en febrero representaron 51% del total exportado. Le siguen la Unión Europea, con 23%, y Estados Unidos, con 13%.
China
El informe tiene como tema del mes un análisis del comercio con el gigante asiático, que en 2014 se convirtió en el principal socio comercial de Uruguay. “En la última década, las exportaciones hacia China se cuadruplicaron, totalizando 2.328 millones de dólares en 2018”, se destaca. Se trata principalmente de productos agroindustriales, y más de 60% son alimentos. China adquiere celulosa, carne bovina, soja, vino, lácteos y productos farmacéuticos. “Los protocolos sanitarios son una herramienta determinante en cuanto a la inocuidad de los productos, y a la diferenciación respecto a otros proveedores en ese mercado. En los últimos años, se negociaron con China protocolos sanitarios para productos como carne bovina, ovina y caprina, maíz, sorgo, soja, cítricos, ganado en pie para engorde y faena y arándanos”, indica Uruguay XXI.
El instituto plantea que “la inteligencia comercial es una herramienta importante a la hora de conocer y acercarse a las necesidades de nuevos destinos para los productos uruguayos, identificando oportunidades y facilitando el ingreso a los mismos con información más precisa”. Por eso, apunta, se viene implementando el proyecto de Antenas Comerciales y de Inversión en ciudades consideradas estratégicas. Estas “antenas” tienen como cometido “relevar y comunicar nuevas tendencias en el comercio, incluyendo aspectos técnicos como normas técnicas, requisitos sanitarios, fitosanitarios y medioambientales”.
En China se designaron como “antenas” la ciudad de Beijing, capital del país, con 21 millones de habitantes, y Guangzhou, capital de la provincia de Guangdong y la más poblada del país asiático, con más de 100 millones de habitantes. “La provincia está ubicada frente a Hong Kong y Macao, lo que le brinda una posición estratégica para el tráfico marítimo comercial”, destaca Uruguay XXI. Afirma, por otra parte, que fortalecer los lazos comerciales con China es estratégico y representa una oportunidad para incrementar nuestras exportaciones, sobre todo de alimentos. “Una reciente encuesta determinó que Uruguay es un destino conocido para 32% de los encuestados en China –particularmente personas vinculadas a los negocios–, ya que han estado [aquí] o han hecho negocios con el país. En general, la percepción de Uruguay es muy buena tanto como socio comercial como destino de inversión, lo que confirma el atractivo y la calidad que transmiten los productos uruguayos”.