Hoy, a las 12.00, en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) se realizará una reunión tripartita entre autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y representantes de la empresa Zenda y de la Unión de Obreros Curtidores (UOC). Zenda, propiedad del grupo brasileño JBS, anunció el cierre de dos plantas y el despido de 370 trabajadores, que representan 70% de la plantilla total de operarios. La curtiembre se dedica a elaborar tapizados para autos de alta gama de marcas como BMW, Audi y Volkswagen.

La planta tres continúa operativa, pero trabajando en régimen de seguro de paro parcial: 15 días de trabajo y 15 días de paralización. En esta planta se desempeñan unos 140 trabajadores más. El dirigente de la UOC Carlos Vico dijo a la diaria que el viernes, en una asamblea del sindicato, se resolvió hacer una propuesta en esta instancia tripartita: “Vamos a proponer que se cambie la carátula de despido por la de envío a seguro de paro, para que nos dé un tiempo para analizar alguna otra alternativa”. Según Vico, la empresa planteó en el MTSS que perdieron mercados internacionales. “Es una situación que vienen arrastrando desde hace dos años y no han podido revertir. Después, algunos medios de prensa también plantearon el tema de la falta de competitividad”, explicó.

Para el dirigente, el argumento del sindicato para intentar el camino del seguro de paro es que “el mercado del cuero tiene vaivenes y cada vez es más volátil”. “De repente, hoy no tienen trabajo y dentro de unos meses consiguen compradores y ya pueden empezar a producir. Más teniendo en cuenta que son empresas multinacionales, que tienen curtiembres en otros lados y, por lo tanto, podrían empezar a producir en cualquier momento”, indicó Vico. Finalmente, sostuvo que, por esas razones, sospechan que la medida “podría tener que ver con una estrategia para desestructurar al sindicato”.

Según declaró el viernes al portal del PIT-CNT, luego de la asamblea el anuncio de la empresa “fue un mazazo”. Para Vico, la instancia fue “bastante particular”: “El ánimo era terrible. Hay que pensar en las características de quienes trabajan en las curtiembres y no tienen demasiadas alternativas laborales en otros rubros. Y, como siempre pasa, hay gente grande que ve su futuro muy complicado”. Informó que fueron invitados por la Unión Autónoma de Obreros y Empleados de la Compañía del Gas al lanzamiento de la huelga general y que asistirán al acto. “Los compañeros nos invitaron a participar solidariamente para plantear conjuntamente algunas reivindicaciones. Está bueno que un sindicato en problemas esté dando la solidaridad, a pesar de los problemas que tienen ellos. Así es que vamos a participar [...] y tal vez hablemos para informar de nuestra situación”, dijo.

Por su parte, el titular de la Dinatra, Jorge Mesa, manifestó a Radio Montecarlo su “preocupación por el empleo y los puestos de trabajo”. Agregó que “en el intercambio con la empresa” se consultó sobre “otras medidas de gobierno que pudieran tomarse” para colaborar con la solución de la situación, pero la empresa manifestó que tiene “dificultades para sostener la actividad, porque no tiene contratos en el corto y mediano plazo”, y, “en principio, no están planteando otra posibilidad que el cierre de dos de los tres procesos que realiza en el país”.