“Una reivindicación histórica”. Así definió la presidenta del Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (SUPRA), Vanessa Peirano, el acuerdo alcanzado con el Poder Ejecutivo, el 14 de agosto, para garantizar la estabilidad laboral del trabajo portuario, según informó el portal del PIT-CNT.

La norma aprobada establece un régimen de convocatorias: los trabajadores convocados hasta cinco veces en un mes cobrarán los jornales trabajados; los que acepten entre cinco y nueve convocatorias cobrarán como mínimo nueve jornales; los trabajadores que acepten un número superior a nueve convocatorias, cobrarán un mínimo de 13 jornales. Las convocatorias de carga y descarga en contenedores se deberán hacer “con una antelación de 12 horas”. Además, las empresas estibadoras que operan en Montevideo deberán asegurar a los trabajadores “un mínimo de 13 convocatorias”, establece el documento, y en el caso de los trabajadores que no registren actividad durante el mes, las empresas deberán hacer el aporte de la “cuota mutual por el mes siguiente al de su actividad”.

“Hoy celebramos porque obtuvimos lo que pretendíamos y entendemos que de alguna forma eso regula el sistema legal, le da un marco regulatorio para las convocatorias y un piso mínimo para los trabajadores”, dijo Peirano al portal del PIT-CNT y agregó: “Para nosotros es un logro histórico, momento de celebrar que cerramos un ciclo y, a partir de ahora, por lo menos, tenemos un piso mínimo que garantiza otro marco a la eventualidad”.