“Desidia” y “poco apego” fueron las palabras usadas por la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, para resumir el resultado de las auditorías que se realizaron a 12 instituciones. En el caso de la auditoría del Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop), se concluyó que existen “debilidades” en los controles de la administración de fondos.
Ante estas afirmaciones, el Sindicato de Funcionarios del Instituto Nacional del Cooperativismo (AFI-Inacoop) manifestó en un comunicado su preocupación por las declaraciones de la jerarca. “Estamos convencidos de que no se ha realizado un mal manejo de los fondos públicos como se ha señalado en conferencia de prensa, y que en ningún caso se ha actuado con desidia, irresponsabilidad o ineficiencia”, indica el texto.
Por otra parte, se señala que tanto las auditorías externas como las realizadas por el Tribunal de Cuentas “han avalado el funcionamiento de una administración acorde a la estructura del Instituto, las cuales están disponibles en la web de Inacoop”.
En diálogo con la diaria, Inés Garaza, integrante del sindicato, sostuvo que su intención es dejar en claro que “si existen cosas que están mal no es ni por desidia ni por mala fe. En el mensaje quedó como que había una intencionalidad, una intención de desviar fondos públicos. Nosotros siempre trabajamos haciendo más de lo que tenemos que hacer y respetamos los fondos públicos”.
En la misma línea se expresó Gustavo Bernini, ex presidente de Inacoop, quien cuestionó que la política del gobierno pase por “tirar y tirar”, porque “uno tiene que salir a aclarar”. Según dijo en el programa Tiempo agrario, de M24, en Inacoop hubo un manejo responsable porque en diez años se cuadruplicaron cooperativas y a eso se debía sumar que “le dejamos al directorio entrante dos millones de dólares de reserva. El presupuesto de un año entero de Inacoop. Si al instituto no le entra un peso más, tiene un año pago, en reserva”, resaltó.
Además, planteó que en el último año incrementaron 1% de los gastos, pero señaló que eso había que tomarlo en el contexto de que habían obtenido 23% de ingresos operativos por un “manejo adecuado de recupero de los préstamos, colocaciones de los excedentes y comisiones que cobramos”. “Objetivamente me pregunto cuál es la mejor manera de gestionar”, concluyó.