Representantes de la Coordinadora Nacional de Instituciones de Asistencia Médica Colectiva y del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), de la Federación Médica del Interior, del Sindicato Anestésico Quirúrgico y de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) firmaron este jueves el acuerdo del Grupo 15 de los Consejos de Salarios que abarca a los trabajadores médicos y no médicos de la salud privada. El convenio entrará en vigencia a partir de marzo del año que viene.

Se informó sobre el acuerdo en una conferencia de prensa encabezada por los ministros de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, de Salud Pública, Daniel Salinas, y de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres.

Esta es la primera actuación de la Coordinadora y se logró una articulación con el Poder Ejecutivo que permitió “destrabar la negociación, hallando soluciones que posibilitan la firma del acuerdo con los trabajadores”, dice el comunicado emitido ayer por las mutualistas.

“En el convenio se incluye la recuperación salarial una vez superada la caída de la economía, así como dimensiones asistenciales presenciales y no presenciales, contemplando de esta manera las nuevas modalidades de atención implementadas desde el comienzo de la emergencia sanitaria”, agrega el texto.

El comunicado finaliza: “Fijando un horizonte de dos años, el convenio contempla también instancias de capacitación de los recursos humanos y la regulación, por primera vez, de la asistencia médica no presencial”.

Integrantes de la Coordinadora dijeron a la diaria que se “encontraron soluciones creativas para destrabar asuntos pendientes”, como por ejemplo la cantidad de tiempo que cada médico le dedica a un paciente, y se incorporó la asistencia presencial y la no presencial (lo que se conoce como telemedicina). Por este convenio un médico debería atender en una hora a cuatro personas de manera presencial y a una no presencial, pero es un criterio laxo, por lo que un especialista puede atender a más personas de manera no presencial.

Además, el integrante de la Coordinadora aclaró que se apostó a mantener la estabilidad del sistema, tanto en la cobertura sanitaria como en la laboral. Descartó que la pandemia por la covid-19 haya influido en las decisiones, porque “esto tiene que ver con el reclamo de los médicos” y “el convenio pretende ser algo estable”.

“Lo que sí tuvo que ver con la pandemia es que la economía se destrozó, se empezó a caer gente de las mutualistas y se buscó, con el Ejecutivo, estabilidad en una economía inestable. Lo que nos interesa destacar es el esfuerzo bilateral en este debut del trabajo de la Coordinadora. El convenio contempla una recuperación salarial a partir de julio de 2022; habrá algunos ajustes y la recuperación será al final. Es importante aclarar que se trata de un convenio puente para superar una coyuntura en la que todas las partes debieron ceder algo para pasar estos años complejos. Es probable que haya una pequeña pérdida salarial para no perder puestos de trabajo”, aclaró el integrante de la Coordinadora.

Desde la FUS, su presidente, Jorge Bermúdez, dijo que se trata del “mejor convenio que podíamos obtener en uno de los peores momentos de la historia moderna del país”.

El presidente del SMU, Gustavo Grecco, destacó que el acuerdo mantiene una serie de planteos de las gremiales médicas que van a dar herramientas “para enfrentar este escenario tan complejo de la pandemia”. “Obviamente fue laborioso, tuvimos enfrentamientos importantes y posiciones muy distantes que fuimos acercando”, agregó.

Según informó el SMU, el convenio contempla que la recuperación salarial tendrá un piso de 70% ‒dependiendo de los usuarios del Fondo Nacional de Salud‒, se extiende la licencia maternal a seis meses a partir de 2021, se creará una unidad de denuncia de violencia basada en género y se ratifica el convenio de paciente por hora en policlínica, postergando en el contexto de pandemia la implementación en medicina general.

Por su parte, el director Nacional de Trabajo, Federico Daverede, dijo a la diaria que se trata de un convenio “muy importante”, ya que el grupo estaba excluido de las pautas del Consejo Superior Tripartito y había que llegar a un acuerdo.

“Para el gobierno es muy importante, en estos tiempos de pandemia, llegar a una fórmula con ajustes salariales y recuperación”, especificó, y resaltó que se mantendrán los cursos de capacitación tanto para médicos como para no médicos este año y el que viene, pero aclaró que se discutirá la forma de retribución.