Desde los primeros días de diciembre, frente al Palacio Legislativo, trabajadores del Sindicato Único del Transporte de Carga y Ramas Afines (SUTCRA) montaron una carpa en la que, además de hacer visible sus reclamos, informan a la población sobre los problemas que atraviesan.

Marcelo Luzardo, secretario de organización del SUTCRA, dijo a la diaria que la reivindicación general es la apertura y el cumplimiento del Consejo de Salarios del rubro. “Se nos negaron las explicaciones básicas o lógicas de la no implementación del Sitrac [Sistema Integrado de Transporte de Carga], con todo lo que eso conlleva: la continuad de las evasiones, la inseguridad en el trabajo, el exceso en las horas de trabajo de los conductores”, agregó como problemática.

El Sitrac es un sistema de control mediante un chip que se colocada en los camiones y que permite determinar los kilómetros que hace cada vehículo, los kilos de carga que lleva, cuánto tiempo está detenido en espera y cuánto circulando. Fue implementado en 2019, y en julio de este año, el gobierno presentó los nuevos lineamientos, ya que el sistema había sido aprobado durante el período anterior.

En ese momento, el titular del Ministerio de Trasporte y Obras Públicas (MTOP), Luis Alberto Heber, dijo a Radio Universal que tenían dudas sobre el proceso de adjudicación. “Nosotros estamos haciendo una auditoría sobre cómo se adjudicó el Sitrac en el período pasado. No queremos perjudicar a nadie, pero no nos parece que haya sido un proceso lo suficientemente transparente”, expresó.

Heber también cuestionó el uso del sistema: “Queremos un sistema georreferencial que no sólo cuide los aportes del sector. [...] Los trabajadores no pueden pagar con falta de aportes la falta de rentabilidad de algunas empresas, pero debemos tener un sistema que ayude al MTOP para que sepa qué rutas usan los camiones. [...] El ministerio no es una agencia del Banco de Previsión Social [BPS] ni de la DGI [Dirección General de Impositiva], instrumentamos un sistema en el que no cuidamos nuestro patrimonio [...] no tenemos problemas con que el sistema dé informes al BPS y la DGI, pero tiene que darnos información a nosotros”.

En la actualidad los trabajadores piden que se aplique el Sitrac no sólo para evitar evasiones sino para controlar que las empresas no hagan trabajar a los conductores por más de diez horas efectivas. “La patronal maneja que la evasión anda entre los 400 o 500 millones de dólares por año”, dijo Luzardo.

Carpa del Sutcra frente al Palacio Legislativo (archivo, 8 de diciembre de 2020).

Carpa del Sutcra frente al Palacio Legislativo (archivo, 8 de diciembre de 2020).

Foto: Alessandro Maradei

El integrante del sindicato aseguró que “al no ser controlada, hay servicios que superan las 16 o 18 horas de manejo efectivo, lo que explica la gran cantidad de accidentes que hay. Los terceros son víctimas de eso: cerca de 100 personas son afectadas por accidentes con camiones, y entre 12 y 14 camioneros por año fallecen en accidentes; además, hay varias enfermedades asociadas al oficio, como el colesterol, la presión alta por la mala alimentación ‒ya que si andan en la ruta y viven en los camiones, después de 16 horas de trabajo es difícil llegar a tu casa y alimentarte correctamente‒; además, tenemos problemas de sueño”.

Sobre los problemas de sueño, contó que el actual gobierno los llamó y se reunieron con la Unidad Nacional de Seguridad Vial para hacer un estudio del sueño con un costo de 1.500 dólares por trabajador. “Nosotros dijimos que nos parecía bárbaro que se implementara, pero que la apnea del sueño no es la única problemática; hay sueño real generado por la actividad, y esos estudios no se plantean, se solucionaría con mucho con menos de 1.500 dólares por trabajador. Si quieren invertir, creemos más pertinente un sistema de control”, dijo.

Otro de los reclamos de SUTCRA es que no tienen un protocolo aprobado contra la covid-19. “Cuando arrancó la pandemia se nos negó en logística un protocolo para la covid-19, lo que firmaron todos los sindicatos”. Luzardo comentó que las empresas no se presentaron y aseguró que a pesar de que ellos pueden tomar medidas higiénicas, hay otros aspectos, como la limpieza de los baños, a la que no tienen acceso.

“Para eso todos los sindicatos firmaron los protocolos. Capaz que algún empresario consciente hizo algo al respecto, pero no tenemos una normativa en la que apoyarnos”, dijo. En el sector hay alrededor de 300 empresas que emplean a entre 20.000 y 30.000 trabajadores.

El 13 de noviembre cayó un puente peatonal en los accesos a Montevideo (en la ruta 1), cuando un camión que trasladaba una excavadora impactó contra la estructura. En el accidente un hombre falleció y cuatro personas resultaron heridas, entre ellas un niño de ocho años y una mujer embarazada. Esta semana el conductor del camión declaró en Fiscalía que el accidente ocurrió en un marco de “incumplimientos muy graves” en materia de seguridad por parte de la empresa que lo contrató, según publicó El País.

Sobre este caso Luzardo dijo: “La responsabilidad debe caer en quien deba. Ahora, el trabajador, la empresa y la Justicia deberían tener los medios suficientes para saber quién tuvo la culpa. En este caso el empresario dijo que el camionero salió porque tenía ganas; si el trabajador hubiera tomado el camión sin que la empresa estuviera enterada, el sistema de control lo hubiera prohibido”.