La Dirección Nacional de la Unión Nacional de Asalariados, Trabajadores Rurales y Afines (UNATRA) se pronunció mediante un comunicado sobre el debate que se viene dando acerca de la reforma de la seguridad social y que considera de “relevancia primordial” para el sector de los trabajadores asalariados rurales y los pequeños productores familiares uruguayos. Para la UNATRA, “la postergación histórica que la sociedad uruguaya mantiene con el trabajo en el sector rural” condiciona directamente “la profundización del vaciamiento poblacional del campo”. “El eslabón social que sostiene las ineficiencias de la cadena es el que ha resistido sobre sus espaldas la carga más pesada de las mismas, sometiéndose además a riesgos y sacrificios no compartidos”, expresa. El comunicado dice que el “horizonte compensatorio al final de la vida activa de asalariados rurales y productores familiares” en la actualidad representa “montos inferiores” a un Salario Mínimo Nacional (desde enero de 2020 su valor es de 16.300 pesos), pero además tiene como agravante “los efectos del trabajo recio que las condiciones de salud acumulan” en la etapa de goce de la jubilación, “aspectos que generan un impacto negativo para la promoción del relevo generacional, la innovación y el dinamismo productivo en el sector”.

UNATRA sostiene que los reducidos montos percibidos por los productores familiares al jubilarse en su calidad de titulares los llevan a preferir “hacerlo como trabajadores asalariados en relación de dependencia”, para poder “percibir una diferencia algo mayor en el beneficio”.

“Este emergente negativo genera procesos de regresión demográfica afectando a grupos de edad más joven, con un estancamiento productivo de las pequeñas explotaciones familiares. El diseño de este sistema de aportación fue pensado para los sectores terratenientes concentradores de tierra, para quienes el acceso a la jubilación es una mera formalidad, estableciendo aportes jubilatorios rurales a la seguridad social reducidos, en forma fija, por superficie y topeados”, explica la UNATRA.

Esta situación “impone revisar a fondo el sistema de la seguridad social que retribuye a los más vulnerables del campo, diseñando mecanismos que permitan un retiro digno promoviendo y facilitando el relevo generacional, la innovación y el dinamismo productivo de las explotaciones familiares”. “En el Uruguay de hoy, urge discutir seriamente esta temática para avanzar sobre procedimientos de una reforma jubilatoria con una perspectiva de cambio, para asegurar sustentabilidad y comenzar a garantizar en el medio rural la justicia social, el cuidado de los recursos naturales y el recambio generacional, ejes prioritarios para garantizar la pública felicidad del mañana”, concluye el comunicado.

No reconocidos

Marcelo Amaya, integrante de la UNATRA por el Sindicato Único de Trabajadores del Arroz y Afines, dijo a la diaria que algunos pequeños productores rurales, cuando están próximos a jubilarse prefieren trabajar los últimos años de su vida laboral como dependientes. “De repente tienen una punta de ganado, diez o 15 vacas, y tienen que enajenarlas para poder jubilarse. Es común que hable con algún conocido que oficie de empleador porque, se jubila con algunos pesos más como asalariado que como pequeño productor. Y esos animales que eran para subsistencia los tiene que vender”, explicó. Amaya también destacó que por esta razón las personas que podrían ser el recambio generacional entienden que este trabajo “no es reconocido por la sociedad” y optan “por no seguir”.

“Habíamos discutido mucho este tema. También porque entendemos que en el sector rural hay un desgaste prematuro del cuerpo debido a la exposición a los elementos del clima. Hay una injusticia histórica porque son de los trabajadores que hacen un aporte muy importante al Producto Interno Bruto”, consideró Amaya. El integrante de la UNATRA sostuvo que hasta ahora no fueron convocados por ningún ámbito de los que discuten la reforma de la seguridad social, pero esperan “entrar en la discusión” y poder “elaborar propuestas con el PIT-CNT y alguna otra organización que representa a los pequeños productores”, a fin de presentarlas en conjunto.