Las solicitudes de exportación, incluyendo zonas francas, sumaron en marzo 656 millones de dólares, lo que representa una caída de 8,5% en comparación con el mismo mes de 2019, según el Informe Mensual de Comercio Exterior que dio a conocer este miércoles Uruguay XXI. Según el documento, esta disminución responde a la caída de las exportaciones de celulosa, madera, lana y autopartes. Sin embargo, “la soja, concentrados de bebidas, productos farmacéuticos y malta tuvieron un impacto positivo en el mes de marzo”. En lo que va de 2020, las ventas al exterior llegaron a 1.811 millones de dólares, lo que implica una disminución de 10,9% en comparación con el mismo acumulado anual del año pasado. “Soja, concentrados de bebidas, ganado en pie, productos farmacéuticos y arroz fueron los productos de mayor incidencia positiva. Por su parte, celulosa, madera y carne bovina fueron los productos con mayor impacto negativo en las exportaciones del año”, dice el informe. Uruguay XXI advierte que a partir de la irrupción de la covid-19 el país “enfrenta un shock muy fuerte que supondrá una retracción de la economía de 0,5% en 2020”, y “las exportaciones de bienes se estima que se reduzcan en torno al 11%”.
En marzo nuevamente el principal producto de exportación fue la carne bovina, con 168 millones de dólares (2% por encima de las de marzo de 2019). “Si bien las ventas al principal mercado –China– se retrajeron más de 15%, otros mercados relevantes para este producto, como Estados Unidos, Rusia, Israel y Japón, mostraron un crecimiento en las exportaciones en la comparación interanual”, dice el informe.
Se destaca también el desempeño de la industria farmacéutica local que colocó en el exterior 26% más que en marzo de 2019, “lo que incidió positivamente en exportaciones totales. El monto exportado fue cercano a los 21 millones de dólares, y tuvo un fuerte impulso de las ventas desde zonas francas, que representaron 57% del total exportado”.
En cuanto a los destinos, si bien las ventas a China se retrajeron, ese país se mantuvo como el principal comprador de Uruguay, acumulando en marzo 108 millones de dólares (24% del total). En segundo lugar se posicionó Brasil, con 75 millones de dólares y en tercer lugar, la Unión Europea, con 60 millones de dólares.